Santa Fe y Entre Ríos impulsan acciones conjuntas para la prevención del trabajo infantil

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, firmó  un convenio con el titular de la cartera laboral de la provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone. El objetivo del acuerdo es la mutua colaboración entre las provincias en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, para la población migrante entre los territorios de las provincias.



Del encuentro -que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la provincia de Entre Ríos-, participaronla directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Galceran; y el director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; así como integrantes de los equipos de las áreas de infancia y trabajo de Entre Ríos.



El convenio prevé, entre otros puntos, el desarrollo conjunto de tareas de investigación vinculadas a la problemática del trabajo infantil a partir de la conformación de comisiones para la realización de estudios y análisis de casos que permitan impulsar acciones específicas sobre la materia en diversos ámbitos.





Sobre el encuentro, Genesini explicó: “Este martes compartimos con Smaldone un encuentro en el marco de la reunión de la Región Centro, donde se manifestó la necesidad de sumar esfuerzos entre las provincias que la integran para prevenir y erradicar el trabajo infantil. En ese marco, hemos celebrado ahora un convenio donde se contemplan distintos tipos de acciones al respecto, como lo es generar conciencia social respecto a la necesidad de erradicar el trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente, así como la necesidad de sumar esfuerzos en trabajos de campo para generar más conocimiento en la materia”



Y agregó: “El objetivo es encontrar alternativas conjuntas sobre una problemática que cada vez más está presente en la agenda pública. Hoy hablamos de la complementación de los equipos que están trabajando en el tema, de ambas provincias”.



Por su parte, el titular de la cartera laboral de Entre Ríos, sostuvo: “Esto constituye un avance. Existen situaciones de menores que vienen de Santa Fe a trabajar a Paraná y viceversa, que tenemos individualizados, tratando de analizar qué se puede hacer en cada caso concreto”.



“Lo que decimos es que esta realidad no se merece chicos trabajando porque tenemos la certeza de que el chico que hoy trabaja mañana será un excluido y con consecuencias severas para su salud. Trabajar con Santa Fe es un privilegio, porque nos unen dos pasos: el túnel subfluvial y el puente Rosario-Victoria, por lo que vamos a desarrollar dispositivos en ambos para concientizar sobre el tema y que no se naturalice”, indicó el ministro Smaldone