Randazzo confirmó que motorman no estaba alcoholizado pero insiste que no acató señales

 En una nueva conferencia de prensa, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que el motorman de la formación que colisionó en Castelar no estaba alcoholizado ya que se le realizó el test y "dio cero".

En tanto, el funcionario volvió a apuntar al conductor a confirmar que "hubo dos señales de peligro" que el hombre no acató. En su exposición el ministro señaló que el tren en "ningún momento disminuyó la velocidad al salir de la estación Morón".


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se trata de un día "muy triste" en el que todos están "muy conmovidos" por el choque que se produjo entre dos trenes de la línea Sarmiento, a pocos metros de la estación Castelar. En este sentido, consignó que se investigará "si se trató de un accidente o de un siniesto", y sostuvo que, si la tragedia pudo haber sido evitada, "habrá uno o más responsables". Además, afirmó que "el motorman está incomunicado", en pos del curso de la causa.

"Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente. Si se puedo evitar no fue un accidente", aclaró el ministro. "Vamos a determinar a través de las pericias y de la caja negra si hubo responsables de lo que ha ocurrido en el día de hoy", sentenció. Además, informó que "el servicio quedará interrumpido 24 horas para que la Justicia pueda investigar".

Randazzo salió al cruce de gremialistas que hablaron de problemas de frenos y dijo que la formación que impactó a otra "tenía frenos nuevos y había sido totalmente reparada". Así, se opuso a las palabras del delegado ferroviario Rubén Sobrero, quien aseguró que la formación tenía problemas de frenos y era una situación que desde el sector gremial se venía "denunciando". "Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", aseveró.

En la misma línea, Daniel Ferrari, delegado del Ferrocarril Sarmiento, denunció esta mañana que el choque se produjo porque "se quedó sin frenos" una de las formaciones que arrastraba problemas "desde hace seis meses".

Por su parte, Mónica Schlottauer, delegada ferroviaria del Sarmiento, dijo a ámbito.com que uno de los trenes que participó del choque de hoy "en marzo no frenó en Once y estuvimos otra vez al borde de la tragedia", y que "por eso lo sacaron de servicio".

"En ese momento todavía no habían sacado a Cirigliano de esta empresa y llevaron la unidad para reparar el sistema de frenos a los talleres. Le dan al mismo señor que hacia un mes había matado a 51 personas otra vez la reparación", agregó.

Según Schlottauer, "cuando la unidad vuelve después de varios meses, no la sacan a rodar porque tiene problemas en el funcionamiento. Hasta los motorman se negaban a tomarla para probar", dijo. La gremialista agregó que el jueves de la semana pasada "la sacaron a rodar otra vez y el lunes no paró en la estación de Padua y la volvieron a llevar al taller, pero esta semana UGOMS la volvió a sacar".

"El ministro pudo haber dicho que estaba reparada pero puede ser que le digan que estaban reparando las cosas para justificar los millones de pesos que le estaban sacando al Gobierno", sentenció la delegada en respuesta a los dichos de Randazzo. Además, defendió al maquinista y dijo: "Lo primero que hicieron fue incomunicar al motorman, ¿por qué no incomunicaron a toda la conducción de UGOMS?.

Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento aseguró en un comunicado que "el sistema de señales funcionaba al momento del accidente". "En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a \\'precaución\\' (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a \\'peligro\\'. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió", agregó.

En tanto, la empresa sostuvo que "los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013".