Para Veshi, los K exacerbaron la destrucción del sistema ferroviario que comenzó el menemismo
En diálogo con LT10, Élido Veshi, integrante de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles, expresó que “por la forma en que se privatizó el sistema y la falta de control del Estado, estos desastres eran cuestión de tiempo. Ahora, hablar de la coyuntura nos tapa el proceso por el cual llegamos a esto y cómo podemos salir. Es trágico lo que ocurre en toda la red ferroviaria. De los35 mil kilómetros que se concesionaron solo se utilizan unos 800 km donde circulan los trenes de cargo y unos 900 km donde circulan los trenes suburbanos”.
Además, Élido Veshi agregó que “hay líneas ferroviarias donde si se corren 10 trenes por día, cinco descarrilan seguro. Hay empresas que tiran los vagones al costado (total son del Estado) y continúan trabajando. Yo le dije en la cara a Jaime que ellos habían exacerbado lo que había comenzado el menemismo. Yo creo que Randazzo está poniendo su mejor voluntad para resolver un problema, pero lo hace por el lado más caro que es comprar cosas”.
“Acá hay que tomar la decisión política que se quiere recuperar el sistema ferroviario. Esto tiene que salir de los discursos y pasar a los hechos. Hay que sincerar las cosas e investigar a los responsables de este presente. Esto puede llegar a implicar a funcionarios de este gobierno y empresarios que son socios de este gobierno”, subrayó el integrante de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles.
Finalmente, Élido Veshi remarcó que “hay que decirle la verdad al pueblo argentino y explicarle lo que ocurrió. Hay que formar un grupo de 30 especialistas y trazar una visión estratégica del transporte. Hay que reconstruir la industria ferroviaria que supimos tener. Con todo esto, podemos trazar un plan de 3 años para estabilizar la red. Un plazo de 5 años para reconstruir una red de 8000 km para circular a velocidad del siglo XX (120km/hs).Y luego un plan de modernización de 10 años. Para esto, necesitamos una política de Estado. Yo no sé si este gobierno puede hacer esto”.