El Cuarteto Cedrón celebra sus 50 años con una gira nacional
El grupo que actualmente completan Miguel Praino en viola, Román Cedrón en contrabajo y Daniel Cabrera en bandoneón, ostenta un recorrido que no detuvo el exilio europeo en tiempos de la dictadura y que, de algún modo, le permitió expandir su estética sin perder identidad.
En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de “Madrugada”, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales, por lo que la celebración parece un hecho merecido y natural a la vez.
La vida del conjunto reconoció los aportes musicales de otros integrantes como los miembros originales César Stroscio (bandoneón) y Jorge Sarraute (contrabajo).
Con la batuta siempre en manos del guitarrista y cantante “Tata” y la permanente presencia de Praino, la formación también incluyó a Carlos Carlsen (cello y bajo eléctrico), Ricardo Moyano (guitarra) y los bandoneonistas Eduardo García, Miguel López y Facundo Torres, por citar solamente a algunos.
La serie de presentaciones de festejo auspiciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Cultura de la Nación, tuvo su estreno en la ciudad de Tapalqué, pero desde el sábado próximo y hasta el 8 de julio tendrá cuatro conciertos de peso.
El 22 el Cuarteto Cedrón estará en La Comedia de Rosario, el viernes 28 en el Consejo Deliberante de Tigre, el miércoles 3 de julio en el Teatro Nacional Cervantes y el lunes 8 en una gala en el Teatro General San Martin de Tucumán.
En el marco de este tour por medio siglo de actividad, se publicará por primera vez en la Argentina el disco en vivo que la agrupación registró en 1988 en el Teatro Olympia de París, junto al Quinteto Abril, conjunto de cuerdas formado por integrantes de las principales orquesta sinfónicas de Francia.