Santa Fe quedó tercero y Entre Ríos fue campeón
El seleccionado santafesino se subió al podio tras derrotar por 76 a 65 a Santiago del Estero. En tanto, el combinado de Entre Ríos se quedó con el título, derrotando a Chacó por 80 a 69 en la final
A pesar de que el duelo por el tercer lugar es quizás un partido al que nadie le gusta jugar, Santa Fe y Santiago del Estero regalaron un buen encuentro, que el equipo de Ricardo De Cecco ganó por 76 a 65 con una buena tarea colectiva para subirse al tercer lugar del podio del Argentino, rubricar un récord de 6-1 y despedirse de Concordia con una mueca alegra tras la noche negra de semifinales frente a Entre Ríos.
Santa Fe encaró el duelo con la necesidad de despedirse de Concordia con una buena imagen, similar a la mostrada en la fase de grupos y lavar el flojísimo accionar del choque de semifinales ante el local. Y lo hizo desde las ganas para suplir el escaso personal bajo el cesto (ausencias de López y Alessio), con rotación y solidaridad para llegar a los cambios contra el talentoso pero displicente equipo santiagueño. Santa Fe halló en ofensiva a un Brussino (como escolta) que también tuvo su revancha de una pálida semifinal y abasteció a Basualdo y Reinick que se las arreglaron para anotar a pesar de la amenaza de tapa permanente que es Lockett.
Pero no todo fue bueno, porque Santiago empezó a ganar el rebote en ambas tablas para correr o tener segundas chances y pasó al frente.
De Cecco comenzó a mover nombres y sistemas, con Cosolito de cuatro mentiroso y un solo interno, más defensa zonal a rajatabla para intentar disimular fata de altura y los emparejamientos desiguales. Y de la mano de un Sandrini que se soltó, una defensa sólida contra el abuso de tiro externo rival, fue Santa Fe el que pudo correr y se escapó en el marcador hasta sacar máxima de doce.
El inicio del tercer cuarto fue para el susto, porque Santiago aprovechó un tibio arranque santafesino y se arrimó con los triples de Ruiz y un parcial de 9 a 0. Sin embargo, hubo lavado de cabeza, regreso a las fuentes y recuperación de la mano de Brussino y Carnovale para retomar e incluso ampliar la diferencia.
Y a pesar de que Santiago salió a dejar lo último y achicó la distancia, entre el reloj y la defensa de Santa Fe, el duelo se decantó hacia el triunfo de los santafesinos. Fue tercer puesto, buen cierre y una campaña positiva a pesar del mal trago de semifinales.
SÍNTESIS
SANTA FE 76: Damián Palacios 0, Juan Ignacio Brussino 26, Agustín Carnovale 7, Iván Basualdo 8 y Alejandro Reinick 12 (fi), Mauro Cosolito 9, Jeremías Sandrini 11, Juan Bergel 0, Mauro Rotschy 3 DT: Ricardo De Cecco.
SANTIAGO DEL ESTERO 65: Víctor Cajal 11, Nicolás Aguirre 0, Enzo Ruiz 15, Sebastián Acevedo 18, Philipp Lockett 11 (fi), Fernando Méndez 2, Juan Ángel López 0, Fabián Elías Saad 3, Milton Vittar 2, Fernando Small 3 DT: Javier Montenegro
ESTADIO: El Gigante Verde (Estudiantes).
ÁRBITROS: Rodrigo Castillo, Oscar Britez y Roberto Smith
PARCIALES: 19/21, 44/34, 63/49
LA FIGURA: Jeremías Sandrini, 11 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 2 robos
El campeón fue el seleccionado de Entre Ríos, quien se impuso en la definición en cancha de Estudiantes a Chaco, defensor de la corona, por 80 a 69 con 19 de Vega. En el equipo chaqueño, que no tuvo a Espinoza (se fue con la selección argentina) hizo 28 el rosarino Omar Cantón.
De esta manera, Entre Ríos sumó su séptimo título siendo el último en 2008 en Mendoza. El campeón, al igual que Santa Fe, terminó con récord de 6 y 1. Perdió sólo ante Chaco en la primera fase.