Salón del Automóvil: un show sobre ruedas con casi 400 novedades
Con ventas récords que, según afirman los propios empresarios, llegarán este año a rondar las 890.000 unidades (ver recuadro página 18), la Argentina se volverá a posicionar dentro del selecto grupo de países que más autos 0 Km comercializan.
Es en este marco en el cual se organiza una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo en La Rural Predio Ferial de Palermo. Organizado por AMC Promociones Argentina y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el evento integra el calendario de The International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA). Y ayer inició su sexta edición con la presentación de más de 50 novedades para el mercado local y alrededor de 300 concept cars.
Un caso es el de Nissan, que presentó los modelos Versa y Altima. También mostró los ya conocidos Juke, Sentra y New Pathfinder, que al país llegarán en dos años. Otra asiática, Chery, hizo lo propio con el Fulwin en sus dos variantes. Le siguió Porsche con la segunda generación del Cayman; el 911 Carrera 4S, y las variantes GTS de Cayenne y Panamera.
Toyota hizo punta con los autos híbridos que cada vez ocupan más espacio en los stands. Confirmó la llegada del Prius Plug-In y presentó el Etios, que se fabrica en Brasil y se venderá este año en Argentina.
En tanto, Honda ofreció dos modelos eléctricos: el EV-Ster y el Micro Commuter, y anunció una edición limitada del City para festejar sus 35 años en Argentina.
En el turno de las estadounidenses, General Motors (GM) presentó la Tracker que llegará en agosto, y los esperados Corvette C7 y Camaro, este último a un precio de u$s 90.000 y con una gran demanda en el país. Además mostró el Onix RS Concept. Su rival Ford presentó los nuevos modelos del Focus, Kuga y Fiesta Kinetic y, como para que se note la competencia mostró un Mustang convertible.
Por el lado de las francesas, Renault aprovechó para hacer una presentación a nivel mundial de la nueva Koleos. También hubo espacio para el Clio IV y Logan.
Sin tanta escenografía como el resto Gruppo Modena expuso modelos de Ferrari y Maserati: una 458 Spider; una Gran Turismo y una maqueta de un Fórmula 1. Además, confirmó dos nuevas Ferrari para el país.
Siguiendo por Italia, Fiat presentó tres modelos europeos que llegarán a la Argentina en poco tiempo: el 500L; el 500 Abarth Cabrio y el Panda 4ž4.
En el caso de Volkswagen, mostró todos los modelos que comercializa en el país. También ofreció novedades como el Beetle; Golf VII; GTi; Up! y el Taigun en busca de captar la atención de los visitantes.
Otra alemana, Mercedes Benz, exhibió los nuevos E 63 y CLS 63, además del SLS. Y volvió a mostrar en primera línea los nuevos Clase A y Clase E.
La francesa Citroën, que también mostró un concept car muy futurista, aprovechó su conferencia de prensa para dar a conocer al C4 Lounge, la variante tricuerpo del compacto.
Su prima hermana en el grupo PSA, es decir Peugeot, hizo la presentación formal del nuevo 208, y confirmó la llegada desde el mercado europeo de las versiones XY y GTi; y desde Japón del SUV 4008.
Pero además de autos, esta edición del Salón ofrece una particularidad: así como en otros años se presentaron varios modelos de autos híbridos, hoy ese lugar lo ocupan las bicicletas. Y la que hizo punta con esta novedad fue General Motors que, con su marca Chevrolet, mostró una línea de bicicletas y confirmó que comercializará en el país tres diferentes categorías: una plegable, otra para niños y una mountain bike.
De todos modos, lo más llamativo es que la automotriz estadounidense sumará a estas líneas dos series especiales: una denominada Tracker, que se venderá en $ 20.000, y otra aún más llamativa que se conocerá como Camaro, y se venderá en cerca de 30.000 pesos.
La otra marca que también apostó a las dos ruedas con tracción a pedal fue Peugeot, que en su stand mostró toda una gama de bicicletas de carrera y mountain bike que pronto comercializará en Argentina.