Cayeron la industria y la construcción, pero el PBI creció 3% el primer trimestre
La economía creció un 3 por ciento interanual en el tercer trimestre a pesar de que casi todos los sectores productivos del país registraron contracción o estancamiento, según el Indec.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1,5% respecto del último trimestre de 2012, cuando había comenzado a recuperarse luego de tres periodos de crecimiento casi nulo o contracción. La expansión interanual del 3% es la mayor desde el primer trimestre del año anterior.
Según los datos oficiales, la expansión se debió a que los sectores productores de servicios registraron un incremento interanual del 5,4%, mientras que los sectores productores de bienes disminuyeron su actividad 0,9%.
Entre los sectores productivos, la industria manufacturera registró una caída interanual del 0,5% en el primer trimestre y sumó cuatro periodos seguidos de baja, aunque la contracción fue la inferior de la serie.
Según la consultora Orlando Ferreres, la producción fabril se recuperó a partir de abril de la mano del sector automotriz y en mayo creció 2,4% interanual.
La caída de la construcción es todavía mayor, debido, mayormente, al impacto del cepo cambiario en la actividad. En el primer cuarto del año, la baja fue del 3,2%, en lo que representó el cuarto periodo consecutivo de contracción. La baja del último trimestre de 2012 había alcanzado el 5,7%.
La agricultura terminó sin variaciones respecto a los niveles de hace un año. Según los economistas, la mejor cosecha (la campaña sumará más de 20 millones de toneladas) se verá reflejada en la actividad del segundo trimestre, sobre todo porque el 80% de la soja y el 50% del maíz se venden entre abril y junio. La explotación de minas y canteras, uno de los sectores más dinámicos del último tiempo, se contrajo 1,1% interanual.
Así, el sector financiero y el consumo impulsaron la economía compensaron la opacidad de las actividades productivas. La intermediación financiera creció 22% y fue más que suficiente para levantar la economía. El sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones creció 4,7%. La hotelería y los restaurantes avanzaron 0,4%.
La actividad en comercios mayoristas y minoristas creció 6,5% y también jugó un rol determinante para impulsar el PBI. Según el indec, el consumo público creció 6,4% y el privado, 6,1%. La demanda fue cubierta con una suba en las importaciones del orden del 6,2%.
La inversión interna bruta fija avanzó 1,3% en el trimestre, debido a que la recuperación en la adquisición de equipos durables compensó la baja en la construcción.
Según los datos del Indec, la compra de equipos creció 4,5% tras contraerse 7% en 2012, mientras que la inversión en construcción cayó 1,6%.
Economistas del sector privado tuvieron estimaciones inferiores a las del Indec. El Índice General de Actividad (IGA) de Ferreres marcó una expansión del 2,4% entre enero y mayo, incluso con la recuperación de los últimos dos meses.
Otras mediciones marcaron 1,5% para el trimestre. Según Econométrica, la debilidad de Brasil y la inflación hicieron rebajar las estimaciones de crecimiento para todo el año desde 4,5% a 3%.