Realizaron una operación de cambio de sexo en San Martín

Una joven salteña fue operada en el Hospital Eva Perón de San Martín, en el noroeste del conurbano, donde se le realizó una reasignación genital, por el cual se le extirpó el órgano sexual masculino y se le implantó una vagina y el clítoris, para lo que se utiliza la piel y tejido del pene extraído.

Ángeles del Pilar Maidana Ruiz, de 21 años, había viajado desde entonces en cuatro oportunidades desde su provincia para realizarles los controles y las entrevistas necesaria con los médicos, antes de la crucial operación para su vida.

"Siempre es una buena noticia que nuestros hospitales conviertan en realidad el derecho a la identidad: las reasignaciones genitales son una política de salud pública", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La joven se había enterado en enero pasado de que en la provincia se realizaban operaciones de reasignación genital y el beneficio incluía a personas que no poseen obra social, a través de un artículo que mencionaba la operación de un transexual de 36 años.

Ángeles nació con el cuerpo de un hombre, pero siempre se sintió una mujer: se operó las mamas hace unos años y tiene DNI con su nombre de elección. La Provincia es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable.

Actualmente el hospital Gutiérrez tiene una lista de espera de 160 pacientes para cirugías de cambio de sexo y el Eva Perón, unos 15.