Estrenos y movidas en la grilla televisiva para ganar el rating

Desde hace rato la grilla de la televisión está revuelta. Con los cambios, nadie quiere perder. Por eso se busca el mejor momento para un estreno. Algo de esto sucedió con los retrasos de los debuts de dos ficciones con que pretenden los canales líderes tomar distancias. Ambos eligieron la última semana de junio para dar a luz a Farsantes (El Trece) y Aliados (Telefé). A Susana la corrieron otra vez de día y horario y a las tardes de Telefé volvieron Los Simpsons, en tanto Canal 9 evalúa nuevas incorporaciones y ficciones para recuperar el tercer puesto de las mediciones que este año se lo quitó América.

Hasta el 18 de junio el rating general, de 12 a 24, lo gana Telefé con 9,3 frente a los 8,7 puntos de El Trece. El mes pasado los canales líderes empataron y, claro está, este mes cada uno arma su estrategia para triunfar en el mes. Canal 9 para recuperar el tercer puesto deberá esperar un poco porque a esta altura del mes pierde por un punto con su rival: Canal 9 promedia 4,7 frente a los 5,7 puntos de América.

La semana próxima será la de los grandes estrenos en los canales líderes. El lunes termina Sos Mi Hombre, tira con que El Trece pretende escalar un poquito el rating y apuntar con todo al miércoles con Farsantes, con un elenco envidiable para cualquier ficción (Julio Chávez, Facundo Arana, Benjamín Vicuña, Alfredo Casero y Griselda Siciliani).

Ese mismo lunes, Susana Giménez tendrá como invitada a Cris Morena para promocionar su vuelta a la televisión tras la muerte de su hija, Romina Yan, con Aliados, cuyo estreno será el miércoles próximo a las 21. La diva le hará un homenaje a Cris Morena, la creadora de un sinfín de éxitos para chicos y adolescentes.

El martes El Trece dejará un hueco en la franja de las 22.45 que será cubierto con una emisión especial de Caiga Quien Caiga, que a la medianoche no supera los 7 puntos. Telefé de manera intempestiva comenzó a hacer correcciones sobre la grilla desde el miércoles.

Achicó las maratónicas repeticiones de Casados con Hijos que iban de 14 a 18.30. Ahora va hasta las 17.30, luego vienen las películas en el marco del ciclo Historias del Corazón hasta las 19. Y de ahí en más arrancan Los Simpsons con la intención de frenar el gran envión que toma el rating en El Trece con el ciclo de Guido Kaczka, A Todo O Nada que no baja de 11 puntos.

Por si fuera poco, El Trece habida cuenta de la excelente performance de A Todo O Nada decidió hacer una emisión especial antes de Periodismo Para Todos a las 22.30 para reforzar el rating del domingo. Por ejemplo, el domingo pasado Lanata fue el único que pasó la barrera de los dos dígitos y el resto de la grilla apenas llegó a los 6 puntos.

Se supone que junio será tan peleado como los otros meses, en especial mayo, que Telefé y El Trece empataron en los 8 puntos. En lo que va del año, Telefé no perdió ningún mes y, obviamente, no quiere llegar a ese punto.

En América se piensa seguir como están porque les va muy bien. Recién el 10 de julio próximo Pamela David asumirá la conducción de Desayuno Americano, de 9.30 a 12 del mediodía. En Canal 9 se evalúa la incorporación de la modelo Jésica Cirio en la primera edición de Telenueve, de 8.30 a 11 de la mañana.

A esta altura del año, en Canal 9 también se encuentran en una etapa de elección de ficciones para cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales. Tiene en carpeta una miniserie de trece capítulos: El Legado de Garibaldi, con Alejandro Fiore, y otra también de 13 capítulos, Televisión por la Justicia, de tono policial. Ambas con producción de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, el mismo dúo creador de Televisión por la Identidad y Televisión por la Inclusión, ambos ciclos premiados y emitidos por Canal 9.