Nueva suba del pan en Córdoba

El Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba informó que dispuso un nuevo aumento en el valor del pan y lo atribuyó a un reajuste en el costo de la bolsa de harina.

"El pan sube dos pesos por kilo, como consecuencia del traslado del aumento de la harina, únicamente", señaló Néstor Romero, integrante de la cámara empresaria que agrupa a la industria del sector.

El empresario aseguró que la bolsa de 50 kilos de harina, que a comienzos de mes los panaderos compraban a 200 pesos, pasó a costar 275 pesos.

Con el incremento, el segundo en treinta días, el kilo de pan miñón tiene un valor de 20 pesos y el francés, 18.

"Esto no tiene nada que ver con aumentos del trigo a nivel mundial porque no solamente no aumentó sino que su tendencia es a la baja", sentenció Romero al diario La Mañana.

El dirigente cargó contra los empresarios de la harina, al calificarlos de "delincuentes quienes aumentan así" la materia prima del pan.

"Esto es un robo que nos están haciendo a todos, acá hay alguien que se esté llevando una gran porción de esta torta", expresó el dirigente empresario.

Según publicó el matutino La Voz del Interior, con las subas dispuestas a fines de mayo y en las últimas horas, el precio del pan acumuló en 30 días un alza de 25 por ciento.

A fines del mes pasado, el valor del pan miñón en las panaderías cordobesas era de 16 pesos, mientras que en enero se había producido otro ajuste.

Desde sectores agrícolas explican el incremento de la harina, en primer lugar, en la negativa del Gobierno a brindar cupos para la exportación, situación que, de acuerdo con los productores, habría desalentado la producción.