El FpV arriesga menos diputados que la oposición
En una elección en la que arriesga menos escaños que la oposición, el Frente para la Victoria buscará retener las 34 bancas que pone en juego (sobre un total de 111) y además superar esa marca, para profundizar la diferencia numérica que actualmente posee en la Cámara de Diputados.
En 2009, cuando el oficialismo encabezado por Néstor Kirchner perdió en Buenos Aires, el FpV cosechó 31 bancas en todo el país. Luego, en 2011, con el 54 por ciento a nivel nacional, el oficialismo obtuvo 77 escaños en las Cámara baja.
En esta oportunidad, con candidatos del kirchnerismo puro, La Cámpora y algunas fuerzas agrupadas en Unidos y Organizados (UyO), el gobierno apuesta a cubrir las bancas que arriesga y ampliar la diferencia sobre la oposición.
El oficialismo posee actualmente 116 escaños en Diputados, aunque en realidad solo 111 responden a la Presidenta, ya que Jorge Yoma, Facundo Moyano, Omar Plaini, Mabel Müller y Blanca Blanco de Peralta están alejados del gobierno, pero no se desvincularon formalmente del bloque.
En Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner colocó en la nómina a todos los incondicionales a quienes se le vencía su mandato: Julia Di Tullio, Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresa García, Carlos Kunkel, Diana Conti, Carlos "Cuto" Moreno y Edgardo Depetri.
En el distrito de mayor peso electoral, el oficialismo pone en juego 10 bancas, sobre un total de 35 escaños que se eligen la provincia.
En Santa Fe, el kirchnerismo arriesga dos bancas y esperar superar esa marca con la lista que encabeza el ex gobernador provincial, Jorge Obeid, seguido por la dirigente de La Cámpora, Josefina González; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; y la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani.
En Córdoba, donde se eligen 9 bancas, la Casa Rosada apostó por la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto; Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; y Ernesto Bernabey, intendente de Villa del Totoral.
Otras tras bancas se ponen en juego en Tucumán, donde el Gobierno competirá con el ministro de Salud, Juan Manzur.
En Jujuy, donde se renuevan dos, el oficialismo participará con Héctor Tentor, el presidente del bloque FpV de la legislatura provincial.
En Chubut también se ponen dos en juego y allí peleará el ministro de Agricultura Norberto Yauhar.
El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, será el primero en la nómina de postulantes en Mendoza, en tanto, en Salta, donde se eligen 3, el gobierno competirá con Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey.