La disputa bonaerense entre el kirchnerismo, De Narváez y Massa, eje del escenario electoral
Las elecciones primarias legislativas del 11 de agosto reeditarán la batalla interna del peronismo bonaerense, con la presidenta Cristina Fernández como bandera del kirchnerismo, Francisco de Narváez encabezando el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo y Sergio Massa liderando el Frente Renovador. Así prevén el escenario electoral los principales encuestadores del país, que describen como previsible el armado de listas oficializado el sábado pero que aún se sorprenden por la decisión del intendente de Tigre de “jugar por afuera” del Gobierno y por la designación de Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, como primer candidato a diputado nacional por el oficialismo.
Para Mariel Fornoni, de Management & Fit, “era difícil predecir qué iba a hacer Massa”, de quien admite, en la previa, “medía bien”. No obstante, advierte que a partir de su decisión de ir con lista propia su imagen “puede variar, positivamente o negativamente, ya que habrá que ver si el electorado opositor, como el oficialista, lo ve lo suficientemente opositor, o lo interpretan como un candidato cercano al Gobierno”.
Por eso, es mesurada al declarar que “hay que volver a medir”. Fornoni también cree que será clave cómo van a encarar el mes y medio de campaña hasta las PASO los precandidatos. “Si van a hablar de inflación y de inseguridad, tornarán ‘ejecutiva’ la elección, como sucedió en 2009. Si lo toman como un comicio legislativo, apuntarán a poner un límite en el Congreso, es decir, frenar una reforma de la Constitución”, cierra.
Carlos Fara, de Fara & Asociados, cree que el vuelco de Massa dejó al macrismo en una “situación muy débil”, a Scioli “sin poder romper con el Gobierno” y al oficialismo inclinándose por Insaurralde, “de buena imagen pero poco conocida fuera del Sur del conurbano”. Ricardo Rouvier se anima a definir como “poskirchnerismo” o de “kirchnerismo fronterizo” el posicionamiento de Massa. “Por primera vez en diez años aparece un competidor de adentro, que reconocerá logros pero que pondrá en cuestión otros temas delicados que afronta la gestión, como la problemática de la inseguridad”, asegura el titular de Rouvier y Asociados, que anticipa que la candidatura del intendente de Tigre “no busca la destruccción del kirchnerismo, sino una sustitución”. Para Rouvier será intensa la batalla en el conurbano, con “Massa y de Narváez compitiendo en la provincia, con una composición similar de votantes” y con Macri fuera de “las grandes ligas”. Sobre Insaurralde, coincide con el resto de los consultores en que “será clave la Presidenta para posicionarlo”.
Director de IPSOS Mora y Araujo, Luis Costa compara las figuras de Massa e Insaurralde, que representan “un perfil renovador de la política”, Sobre el intendente de Lomas de Zamora, cree que “resulta una apuesta inteligente del kirchnerismo”, ya que “es más fácil construir una imagen positiva sobre él” que sobre ministros como Alicia Kirchner o Florencio Randazzo, “que tuvieron un mayor desgaste”. Respecto al gobernador Daniel Scioli, dice “ha quedado anclado al kirchnerismo; no porque no lo dejen salir, sino porque todavía mide bien y especula con ser el candidato oficialista en 2015”. Para Costa, tanto Massa como el Gobierno, durante la campaña “deben tener cuidado de hablar mal uno del otro, porque puede jugarles en contra”.
Por último, Graciela Römer cree que las PASO de agosto “serán un gran anticipo de cómo se va a reposicionar el sistema de alianzas para 2015”. Römer destaca que “hay una mayor capacidad aliancista en la oposición, demostrada en la conjunción entre la UCR, el FAP y el socialismo”. Respecto a la elección provincial, sostiene se centrará en la disputa entre fuerzas del peronismo con “De Narváez, Massa y Cristina como referentes”.