El Gobierno redobla la presión sobre empresas para que entren al blanqueo

La apuesta oficial es a captar 6.000 millones de dólares. Moreno y Echegaray son los más activos en contactar empresarios para que ingresen al blanqueo. La AFIP cruza datos en el exterior. Hay pedidos para extender el régimen

Falta apenas una semana para que comience a regir el plazo de tres meses que el Gobierno fijó para el blanqueo de capitales y pese al optimismo oficial, las expectativas de éxito son escasas. Varios funcionarios reforzaron en los últimos días la presión a los empresarios para que ingresen los dólares que tendrían, según las autoridades, fuera del sistema. Sin embargo, se están encontrando con un fuerte rechazo de muchos de ellos, quienes argumentan que no tienen divisas para blanquear.

Aún así, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el que más confianza tiene en el régimen que lanzó el Poder Ejecutivo. El funcionario apuesta a que lograrán captar unos u$s 6.000 millones hasta el 30 de septiembre –fin del plazo estipulado– y que ello le permitirá sortear el último tramo del año y compensar la sostenida caída de reservas que viene registrando el Banco Central en los últimos meses. Moreno dejó trascender que el objetivo formal está más cerca de los u$s 4.000 millones, pero que cree que ese monto será superado.

El secretario de Comercio se está encargando directamente de presionar a importantes grupos empresarios para que traigan los dólares del exterior, como también el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien en el último encuentro del Consejo Consultivo Aduanero hizo un explícito pedido a los representantes de todas las cámaras empresarias presentes para que trasmitan a las firmas asociadas la “intención del Gobierno” de que blanqueen los fondos que no estén registrados.

Fuentes que participaron de esa reunión enfatizaron que todos escucharon el mensaje, pero no hicieron preguntas.

Echegaray aprovecha para impartir este mensaje en toda reunión empresaria a la que acude. En el almuerzo que mantuvo con los industriales de la UIA días atrás, dijo claramente que está comprando información en el exterior para identificar cuentas, cruzar datos y corroborar si los fondos están declarados. “Ya tenemos más de 300”, había dicho, con ánimo de generar temor en los anfitriones.

Moreno está presionando a grandes grupos económicos, entre ellas importantes actores del sector petrolero y a importantes compañías que tienen concesiones del Estado. También están hablando con empresas radicadas en Tierra del Fuego, pero hasta ahora la respuesta que obtienen es similar: todos le dicen que no tienen nada para blanquear”, coincidieron varias fuentes consultadas, escépticas del triunfo del plan.

La AFIP, por lo pronto, está apelando a los cruces de información que tiene con otros países para detectar sociedades en el exterior no declaradas por contribuyentes argentinos. En esa búsqueda, la consulta está orientada a países como Panamá, Islas Cayman y también Gran Bretaña.

Un dato que trascendió es que algunos holdings le están planteando al Gobierno la conveniencia de extender el período para blanquear hasta fin de año –el plazo actual regirá desde el 1º de julio hasta el 30 de septiembre–, lo que les permitiría analizar el escenario electoral a partir de los comicios de octubre y evaluar el riesgo de ingresar en el plan oficial para registrar divisas. Más aún en el contexto actual, luego de la decisión del intendente de Tigre, Sergio Massa, de participar como candidato a diputado con lista propia por fuera del kirchnerismo. Las empresas, por lo pronto, tendrán que conformarse con el escenario que creará la primaria del 11 de agosto.

En la reglamentación de la ley de blanqueo, la AFIP estipuló que los sujetos que exterioricen moneda extranjera no estarán obligados a informar al organismo la fecha de compra de esas tenencias ni el origen de los fondos con los que fueron adquiridas; tampoco deberán responder por los aumentos patrimoniales no justificados, y quedarán exentos de toda acción
civil, comercial y penal tributaria, administrativa y penal cambiaria.

Los fondos blanqueados podrán ser canalizados en dos instrumentos: los Cedin, que deberán ser utilizados para la compra de inmuebles, o los Baade y Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, dos opciones de títulos para invertir en proyectos energéticos de YPF que tendrá un rendimiento en dólares del 4% anual a un plazo de tres años.