Murió Matheson, padre de la fantasía de los 50
Su hija lo anunció el lunes en las redes sociales: murió Richard Matheson, el autor de "El último hombre vivo", como rebautizó una edición española su obra más famosa, "Soy leyenda". Excelente escritor muy apreciado por aportar reales conocimientos de ciencia a sus historias de ciencia-ficción, y dar mayor estatura humana a sus personajes (definición paradójica cuando se habla de "El increíble hombre menguante"), Matheson murió el domingo a los 87 años, tras una larga enfermedad. Deja diez libros de cuentos, 20 novelas, un ensayo y 80 guiones y adaptaciones para cine y TV.
Hijo de noruegos nacido en Nueva Jersey, 1926, Matheson se formó en una escuela técnica de Brooklyn, fue soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial, periodista en Missouri, y empezó a llamar la atención en 1950, apenas publicó su primer cuento en el "Magazine of Fantasy and Science Fiction". En 1951 se mudó a California, se casó en 1952, publicó "Soy leyenda" en 1954, y desde 1955 también empezó a escribir para especiales y series televisivas. Capítulos notables de "Young Couples Only", "Randall el justiciero", "Lawman", "Cheyenne", pero sobre todo "Alfred Hitchcock presenta" y "Dimensión desconocida", y telefilms como "Now is Tomorrow", llevan su firma. Más adelante también participó en la miniserie "Crónicas marcianas" y series como "Masters of Horror".
Al cine entró en 1957 como guionista de su propia novela "El increíble hombre menguante", en excelente versión dirigida por el maestro Jack Arnold. Luego Roger Corman lo contrató como adaptador de Julio Verne ("El amo del mundo") y Edgar Allan Poe, aunque no siempre lo hizo figurar en los créditos. Otras veces figuró con seudónimo, como en la primera versión de "Soy leyenda", la italo-americana "The Last Man on Earth", con Vincent Price, 1964, que acá se conoció como "Seres de las sombras". A veces apenas se lo menciona, como en la reciente "Gigantes de acero", sobre un cuento suyo de robots boxeadores.
Más recordable fue "Duelo", 1971, que Matheson adaptó de un cuento suyo especialmente a pedido de un chico de 23 años llamado Steven Spielberg. Ambos lo pensaron como telefilm, pero el resultado fue tan bueno que la Universal lo terminó estrenando en las salas de cine de medio planeta.
A señalar, además, "La comedia del terror", de Jacques Tourneur, con Price, Peter Lorre y Boris Karloff, de la que fue productor. Su nombre (aunque a veces sin molestarse en hacer la adaptación) también figura en títulos exitosos como "La esposa maldita", "Los visitantes de la noche", "La última esperanza" ("The Omega Man", reversión de "Soy leyenda"), "Encuentro en la playa", "Pide al tiempo que vuelva", "Más allá de los sueños", "Ecos mortales", "La caja mortal", y, por supuesto, el "Soy leyenda" de Will Smith, aunque las remeras más populares lo muestren protagonizado por Don Ramón.
Y para amantes de las curiosidades y los guiños bien hechos, un detalle: la recordada comedia "Querida, encogí a los niños" tiene lugar en una ciudad llamada... Matheson. Hoy tres de sus hijos siguen sus pasos.