El municipio monitorea el estado de las defensas
Comenzarán a reforzarse las defensas de Colastiné Sur, la Vuelta del Paraguayo y la zona del club de Caza y Pesca. Además, se evalúan medidas y tareas a concretar ante alguna posibilidad de evacuación cuando se llegue al pico.
El intendente de la ciudad, José Corral, ante la crecida del río Iguazú, cuyo pico se espera para el 20 de julio, en diálogo con LT 10 detalló las medidas preventivas que se tomarán desde el municipio.
“Estamos evaluando las diferentes situaciones sobre las que tenemos que comenzar a actuar”, afirmó Corral, quien informó que hoy firmó el decreto declarando la emergencia hídrica “de acuerdo a lo que establece la ordenanza de gestión de riesgo”.
Dentro de las acciones que comenzarán a implementar debido a la altura del Iguazú y sus consecuencias para la ciudad, detalló que “haremos un refuerzo en las defensas de Colastiné Sur, donde viven familias fuera del anillo de defensa, pero vamos a tratar de estirar la evacuación lo máximo posible”.
En ese orden, indicó que la misma medida se aplicará en la Vuelta del Paraguayo: “Tenemos allí unas 110 familias con quienes vamos a comenzar a trabajar para tener una ubicación provisoria en la zona por si hace falta, para que llegado el momento tengan toda la atención y asistencia del municipio”.
“También en la zona de Caza y Pesca porque si el río alcanza el nivel que se prevé los vamos a tener que trasladar, pero siempre en la zona porque la experiencia indica que las familias quieren quedarse cerca de su lugar”, afirmó el intendente.
En ese sentido, dijo que “también hay que reforzar la zona de la ruta 1 donde se estuvo trabajando, que es la del bañado, para evitar mayores inconvenientes”.
Además, señaló que “estamos pasando informes al gobierno provincial de situaciones donde necesitamos mejoras y mantenimiento de las defensas, en anillos más consolidados de la zona de Colastiné y Rincón”.
Se pondrán a funcionar las 9 estaciones de bombeo de la costa y las dos de Guadalupe Norte con grupos electrógenos por si se producen lluvias o filtraciones por la altura del río.