Itatí Barrionuevo y Coco Sahda opinaron sobre las versiones del Himno Nacional

La cantante y el artista plástico reflexionaron sobre la polémica versión que realizó el Choque Urbano el día de la bandera. "A nadie se le ocurre tocar la Marsellesa en tiempos de conga", sostuvo Sahda. La versión de la canción de la santafesina.

 En diálogo con LT10, Domingo "Coco" Sahda, artista plástico y crítico de arte del diario El Litoral, expresó que “yo no comparto el criterio que se utilizó para versionar el himno en los actos oficiales. Yo creo que están manipulando y vaciando de sentido los elementos simbólicos que definieron la nacionalidad y la pertinencia. A mí no se me ocurriría colocar en una iglesia una cruz cristina con luces de neón y rositas de plástico para hacerla más moderna. Esto sería un manoseo. Del mismo modo, el himno no se conoce porque no se educa en el valor simbólico de la poesía y la entonación del himno nacional”.

Además, Domingo "Coco" Sahda agregó que “a nadie se le ocurre tocar la marsellesa en tiempos de conga o el himno de la armada norteamericana como si fuera un chachachá”.

Consultado sobre si esta versión del Choque urbano nos ayuda a acercar el himno a la gente y no verlo como un símbolo tan frío, el artista plástico y crítico de arte del diario El Litoral sostuvo que “al himno lo vemos frío pro ignorancia. Les recuerdo que la ignorancia no es una virtud, es una carencia”.

Por su parte, Itatí Barrionuevo, cantante santafesina, manifestó que “uno de mis mejores recuerdos es la posibilidad que tuve de cantar el himno en el escenario mayor de Cosquín, a los 22 años. Aquella noche llovía torrencialmente. Nosotros respetamos la armonía, el arreglo musical y el ritmo. Nosotros solo le cambiamos el color de los instrumentos. Utilizamos instrumentos autóctonos de nuestro folklore. Aquella noche la gente se sumo a cantarlo con nosotros. Aquí hay una diferencia con la versión de Charly García, a la cual la gente no se puede sumar”.

Además, Itatí Barrionuevo añadió que “a mí no me gusta que se desvirtué la rítmica del himno, como lo hizo el choque urbano. Hay que respetar las opiniones de todos porque el himno es de todos”.