Un brote de gastroenteritis afecta al 10 por ciento de un pueblo de Córdoba
Un brote epidémico de gastroenteritis aguda afecta a 1300 personas, el 10% de la población de General Cabrera, un pueblo al sur de Córdoba, a 60 kilómetros de Río Cuarto. Este es el registro oficial que difundió la Municipalidad local y al que accedió LA NACION. Allí se contabilizan los casos atendidos en el hospital público y en las dos clínicas privadas.
Se menciona que entre el 60 y el 70% de los afectados son chicos de entre 4 y 12 años: la primera semana, ante la presencia de 50 alumnos enfermos en una misma escuela, decidieron suspender las clases. Una nena de tres años falleció anteayer con síntomas de esta infección y la Justicia investiga el caso.
Horacio Carasso, director del Hospital Municipal de General Cabrera, explicó a LA NACION que como se trata de una epidemia los primeros casos que se registraron en niños "fueron los vectores a partir de los cuales la infección se diseminó a su núcleo familiar y contactos". Por esta razón de contagio empezaron a aparecer casos en pacientes adultos en los días posteriores, dijo.
Según el informe, entre el 5 y el 7% de los casos requirió internación; en la gran mayoría de los casos la patología se fue resolviendo en forma ambulatoria. "Los casos derivados a centros de mayor complejidad no supera el 1,3%", precisa el documento.