Misiones abrió año electoral con un triunfo del oficialismo
El kirchnerista Frente Renovador se alzaba anoche con una contundente victoria en las elecciones legislativas de Misiones, en las que conseguía el 46,6% de los votos con el 12% de las mesas escrutadas. En segundo lugar se ubicaba anoche la Unión Cívica Radical (UCR) con el 13% y el partido provincial Trabajo y Progreso, que obtuvo el 8,7%, según datos del escrutinio provisorio. El partido Agrario y Social alcanzaba el 7,5% de los sufragios mientras la otra lista K, el Frente para la Victoria, llegaba al 6,75% . El Frente por la Salud, Educación y Trabajo obtenía 5% y el PRO 4%.
Con estos resultados, el oficialismo ocuparía las 12 bancas que puso en juego de las 20 que se renovaban mientras que la UCR llegaría a tres, los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social y Frente para la Victoria dos y el Partido por la Salud, la Educación y el Trabajo y el PRO una.
Aproximadamente el 75% del padrón provincial participó de los comicios, en los que por primera vez en el país sufragaron los jóvenes de 16 y 17 años, luego de que el Congreso sancionase la ley de voto joven en noviembre del año pasado. En Misiones estaban habilitados para votar 27.566 ciudadanos de esa edad que, sumados a los 19.500 que cumplieron 18 años, totalizaron 47.066 nuevos electores. Sin embargo, según sondeos previos, hasta minutos antes del cierre del horario habilitado para sufragar había sido escasa la participación de menores en estos comicios.
En 2.276 mesas de 342 escuelas, los ciudadanos votaron 20 diputados provinciales (el 50% de la Legislatura provincial) y concejales de siete municipios. Las elecciones “se desarrollaron con normalidad”, según detalló el ministro de gobierno de Misiones, Jorge Franco, aunque se destacó la denuncia unánime de sectores de la oposición que acusaron la distribución de “pocas boletas” de sus candidatos en las urnas. El diputado provincial de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, quien aspira a renovar su banca, indicó que “hubo un faltante muy importante de boletas desde el Tribunal Electoral de la provincia”. Según el legislador, ese organismo les pidió a los partidos “enviar los paquetes con no más de 20 boletas cada uno y nos encontramos con que los que cumplimos, terminamos perjudicados porque hubo partidos que mandaron paquetes con 150 y 200 boletas”.
Además de los cargos electivos, los misioneros votaron el referéndum para introducir en la Constitución provincial la figura del querellante particular en los procesos penales y debutó el voto electrónico en cinco mesas de una escuela de Posadas.