Obama salió de Sudáfrica rumbo a Tanzania

CIUDAD DEL CABO, - El presidente estadounidense Barack Obama abandonó el lunes por la mañana Sudáfrica rumbo a Tanzania, última etapa de su gira africana, constató un periodista de la AFP.

Tras iniciar la gira en Senegal, el viaje de Obama a Sudáfrica estuvo marcado por el homenaje al héroe de la lucha anti-apartheid, Nelson Mandela, hospitalizado desde hace más de tres semanas en estado crítico.

Tanzania, un país del este africano, fue también visitado por el presidente chino Xi Jinping durante su gira africana del mes de marzo pasado, una muestra más de la importancia de África en la agenda económica mundial, terreno de rivalidades entre las dos grandes potencias.

En Tanzania, Obama se entrevistará con el presidente Jakaya Kikwete y visitará la central eléctrica de Ubungo. Durante su visita a Sudáfrica, Obama anunció un plan de 7.000 millones de dólares para mejorar las redes eléctricas en varios países africanos.

El presidente estadounidense también invitó, en un discurso el domingo por la noche en la universidad de Ciudad del Cabo, a los dirigentes de África subsahariana a una cumbre en Washington en 2014, para "abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y África".