Costantini: “No se debe esperar una explosión de operaciones con Cedin”

El titular de Consultatio dijo que el blanqueo no tendrá gran repercusión en empresas. Marcó que las transacciones que se darán tendrán que ver más con pequeños inversores que con dinero que vuelquen las grandes compañías

La poca expectativa que genera el ingreso de los Cedin al mercado inmobiliario se hizo evidente en el sector.

Tanto agentes inmobiliarios como desarrolladores admitieron que la iniciativa oficial podría tener una modesta repercusión en el ritmo de ventas, aunque también coincidieron en que no se debía esperar una avalancha de operaciones. Ahora, quien salió a dar su visión sobre estos documentos fue Eduardo Costantini, titular de Consultatio y una de las voces más autorizadas del mercado.

Los Cedin van a generar una mejora en el mercado, pero sería un error suponer que se podrá ver una explosión de operaciones. No se producirán cambios estructurales”, afirmó Costantini durante la presentación de “Catalinas Norte”, el nuevo edificio corporativo que Consultatio levanta en Córdoba y Leandro N. Alem, en el que invertirá 1.200 millones de pesos.

Incluso, el empresario sostuvo que, a su entender, el programa de blanqueo de capitales no tendrá una repercusión marcada entre las grandes empresas, aunque sí mostrará algún movimiento “entre las familias que quieran hacer sus casas”.

No creo que haya empresas que tengan que usar los Cedin para lavar dinero”, resaltó Costantini, descartando de ese modo a la masa de inversores que mayor cantidad de operaciones podría generar. “Puede ser que haya alguna empresa constructora en situación muy irregular y lo use para blanquear pero no creo que grandes empresas tengan que lavar dinero”, precisó.

Otro de los inconvenientes que el titular de Consultatio observa que deberá enfrentar el documento creado por el Gobierno es que deberá enfrentar un período de “acostumbramiento” por parte de los inversores. “Habrá que esperar un lapso de tres meses para que la gente les tome la mano y vea de qué se trata todo”, dijo.

Durante los últimos días, Consultatio comunicó al mercado que en su nuevo proyecto, “Puertos del Lago”, los Cedin serán aceptados para la compra de tierras.
En cuanto al comportamiento del mercado en general, Costantini considera que el segmento de las oficinas “hoy cuenta con un bajo nivel de absorción”, y que las empresas hoy no realizan grandes movimientos en busca de nuevos espacios en los que alojarse.
Además, el empresario sostuvo que –tal como indican los últimos relevamientos oficiales– el sector de las propiedades no pasa por su mejor momento. “En dólares, los precios de los inmuebles se derrumbaron un 15% durante el año último”, precisó.

Por otra parte, marcó la diferencia que existe entre el movimiento que se da en la comercialización de las propiedades nuevas y usadas. “En las nuevas es fácil porque los desarrolladores admiten desde hace tiempo el pago en pesos, lo que agiliza las ventas. Es algo que nosotros ya implementamos en Puertos del Lago. El caso de las usadas es más difícil porque los dueños quieren los dólares”, marcó.

Sobre el avance de la economía, Costantini afirmó que se dará este año “un crecimiento cercano al 2%”, al tiempo que no ve “una crisis, aunque tampoco que se vayan a producir grandes cambios”.