Exportadores de trigo dicen cumplir con sus ventas al mercado interno

"Los exportadores está vendiendo las escasas existencias de trigo que tiene desde que en marzo se redujo el monto de exportación", aseguran fuentes del sector, luego de que Guillermo Moreno amenazara con aplicar la ley de Abastecimiento si no decomisaban todo el stock. 

El Gobierno vuelve a poner el foco en el trigo por la escalada del precio del pan, que cuesta entre los 18 y los 22 pesos el kilo según la panadería. Desde el sector enumeran varios motivos por los que no se puede liquidar todo el stock. En primer lugar, el trigo en condición cámara (trigo pan) "no siempre satisface los requerimientos de calidad de la molinería", y debe volver.

Además, hoy existen unas 200.000 toneladas de trigo cuya exportación se canceló pero siguen en los puertos lejos de los molinos, lo que genera inconvenientes de logística. "La cancelación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) implica un trámite previo antes de volcar el trigo al mercado interno", aclaran. El Gobierno habilitó un 70% menos de importación de la molienda en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2012.

Este pedido "sorprendió" a las cerealeras, aunque fiel al estilo Moreno, muchos directamente aseguran que el Secretario de Comercio "llama e impone". Con todo, el sector apunta a los productores. "Según los cálculos, ellos tienen tienen cuatro millones de toneladas pero no lo venden al mercado interno, por eso falta el trigo", desliza un empresario.

La amenaza llegó a todas las exportadoras de cereales del país, a quienes se les dio un plazo de 48 horas "para que normalicen el mercado de trigo", caso contrario, se aplicará el próximo viernes la ley de Abastecimiento. Esta norma -aprobada y reglamentada en 1974- establece que funcionarios podrán "obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios".

En referencia al destino de los bienes decomisados, en caso que la obligación de liquidarlos no haya prosperado, la norma dice: "Serán vendidos y/o locados por la autoridad de aplicación; el producto de la venta o locación ingresará a Rentas Generales".

El llamado de Moreno se suma a otros intentos desde el Gobierno para bajar el precio del pan. Luego de que los industriales panaderos ofrecieran un kilo especial a $10, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor publicó en su web recetas para amasar pan casero. El titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, había dicho que "el que compre trigo en Uruguay va a hacer un gran negocio", porque en ese país el cereal vale la mitad.