Randazzo acusó al gremio La Fraternidad por el vergonzoso paro y los destrozos
La imagen de televisión mostró a un hombre vestido con un pantalón oscuro y un buzo color rojo con una capucha que ocultaba su cabeza. Corría rápido mientras en la mano izquierda llevaba un bidón blanco al que destapó con la mano libre. En pocos segundos arrojó el contenido del bidón sobre uno de los fuegos encendidos en la calle. Ocurrió ayer en Constitución cuando el paro de trenes llevaba poco más de siete horas. Las llamas se avivaron, más gente arrojaba cosas sobre el fuego, la policía aún no se hacía visible y un helicóptero, llevando al secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobrevolaba el lugar. “Estos delincuentes se metían entre gente trabajadora”, dijo luego de aterrizar y cuando ya la Infantería había despejado la zona, los bomberos –los primeros en llegar– habían apagado los focos de fuego al mismo tiempo que había –según confirmó luego el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo– 18 detenidos, entre ellos tres menores.
Los pasajeros que hicieron largas colas para regresar con demoras a sus casas en colectivo, se habían alejado del lugar y volvieron pasadas las 21, después de que el ministro, en la Casa Rosada, terminara su conferencia de prensa. “Delincuentes” los llamó Berni en el lugar. “Delincuentes”, los llamó Randazzo desde Gobierno y responsabilizó directamente al gremio de La Fraternidad y a su titular, Omar Maturano de “extorsión”. “Los incidentes fueron intencionales, con mirar la televisión no hace falta revelar más”, señaló el ministro y acusó a los ferroviarios de utilizar “un falso argumento” para el “sorpresivo y vergonzoso” paro que se inició al mediodía. De hecho hará una denuncia penal contra el gremio y contra Maturano porque “es absolutamente falso” el reclamo del medio aguinaldo “ya que en los últimos 8 años han cobrado el cuarto día hábil del mes y lo tendrán depositado hoy a la medianoche”.
Señaló, por lo menos dos veces, que los que conducen los trenes cobran en promedio y de salario de bolsillo $15 mil pesos y apuntó que seguramente sería mucho más que el sueldo de los que intentaban anoche regresar a su hogar después de la jornada laboral.
El ministro insistió en que la medida fue provocada –en realidad– por la resistencia gremial a la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de los trenes, luego del último accidente ocurrido tres semanas atrás en Castelar.
La Fraternidad apuntó que el paro era por el aguinaldo aunque desde el martes reclamaba que si se colocaban cámaras en las formaciones, también se lo hiciera para controlar los talleres, a los guardas, a las barreras. Es decir, en todas las áreas y para controlar a todos los trabajadores sin distinción.
Varios datos son llamativos y la duda es, si todos quieren más seguridad y mejor servicio, cómo no pueden acordar:
n El anuncio del Gobierno ocurre 48 hs después de que trascendiera un video editado sobre el trayecto del tren siniestrado, imágenes que fueron presentadas de manera tal que apuntarían a inculpar al maquinista. El fiscal dijo que es uno más de los elementos a analizar.
n No se explica por qué sólo se realiza el control sobre maquinistas en las 35 formaciones del Mitre y del Sarmiento y no sobre todos los demás sectores.
n La tensión ocurre en paralelo a la difusión –por parte de este diario en primer lugar– de las comunicaciones del tren Sarmiento que tuvieron lugar la semana siguiente al accidente y que revelan las reiteradas reclamos de los maquinistas por reparaciones.
n ¿Quiénes eran y quién mandó a los provocadores? Ciertamente no pareció casualidad...
Sólo la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) respondió a este diario. Se explicó desde allí que la colocación de cámaras fue dispuesta por el Ministerio de Interior y Transporte para “mayor seguridad” de usuarios y trabajadores.