Atienden un bebé cordobés con grave cuadro de neumonía

El ministerio de Salud dio cuenta que se dio una respuesta inmediata, demostrando la solvencia del modelo de salud santafesino, a pesar de la alta demanda de camas que se registra en esta época del año. Fue derivado desde San Francisco.

Un caso grave de neumonía con insuficiencia respiratoria aguda en un bebé de 4 meses de vida fue resuelto en el hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, tras ser trasladado en ambulancia con asistencia respiratoria permanente desde la ciudad de San Francisco (Córdoba) desde donde se requirió cama en una Unida de Tratamientos Intensivos (UTI), ante la compleja situación de escasez debido a la época del año.

De esta manera, la provincia dio una respuesta inmediata, demostrando la solvencia del sistema de salud santafesino, aún en esta época del año donde es alta la demanda de camas y la atención médica. A pesar de ello, el reclamo urgente no fue desatendido y con la premura del caso y por los medios operativos con que se cuenta, el paciente pudo ser ubicado en la UTI del Alassia.

Al respecto, el director provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Jorge Stettler, destacó la labor del equipo de profesionales, operadores y recepcionistas de la Central de derivaciones, gestión de camas y traslados de pacientes del Sies 107 por la celeridad en la respuesta, que implicó la búsqueda informática activa del lugar, posibilitando finalmente la ubicación y adecuada atención al caso de extrema gravedad.

La alarma se encendió en la moderna central ubicada en dependencias de la Dipaes, en el exhospital Italiano, desde donde se coordinan las demandas de cama para la ciudad capital y el norte santafesino, al recibirse el llamado urgente del Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa, en el límite con la provincia de Santa Fe, requiriendo sitio de terapia intensiva para el niño con un cuadro de neumonía grave con insuficiencia respiratoria aguda.

Ante la gravedad del cuadro, la médica reguladora en turno solicitó la colaboración inmediata de la totalidad de operadores informáticos y telefónicos del Sies, y una vez logrado el objetivo -en el marco de la situación de alta demanda que también soporta el Sistema de Salud Público provincial-, se dio el aviso pertinente.

En el hospital cordobés, los médicos asistentes entubaron al paciente y lo trasportaron en ambulancia con asistencia respiratoria permanente, siendo aguardado por el equipo de profesionales de la UTI del Alassia donde se le brindan las atenciones del caso.

Stettler situó la situación de emergencia que fuera atendida, en el marco de las relaciones solidarias interprovinciales y tras resaltar el resultado final que llevó tranquilidad a una familia cordobesa y atención de excelencia al bebé, ponderó la solvencia del modelo de salud que lleva adelante la provincia y que aún en situaciones límites permite encontrar soluciones que demanda la comunidad.