Reuniones de Copal con funcionarios del gobierno
Reunión con el Gobierno por las economías regionales y convenios de corresponsabilidad gremial
Con el fin de desarrollar conjuntamente convenios de corresponsabilidad gremial para las economías regionales que cuentan con cadenas de valor con un alto grado de integración entre el sector manufacturero y la producción primaria, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, y representantes del comité ejecutivo de esa entidad, se reunieron con la secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola, e integrantes de su gabinete.
Los convenios de Corresponsabilidad Gremial son aquellos que establecen un pago de aportes diferido, con acuerdo de las entidades sindicales y los empresarios. Este sistema funciona en actividades de mucha estacionalidad, que tienen picos de empleo y, aplicados adecuadamente, incentivan la formalización y simplifican el régimen de las cargas sociales en actividades de la cadena agroalimentaria como la poda, raleo, cosecha, y otras complementarias al proceso industrial propiamente dicho.
Funes de Rioja señaló: “Entendemos que los convenios de Corresponsabilidad Gremial, adecuadamente administrados, facilitan la formalización de empresas y empleos, el control de la registración y, asimismo, pueden convertirse en un interesante instrumento para las empresas por el impacto de las cargas sociales, no sólo desde el punto de vista legal sino también financiero”.
El presidente de COPAL destacó su especial importancia para el sector: “Dos cuestiones preocupan centralmente a la industria de Alimentos y Bebidas: el desarrollo de las economías regionales y el agregado de valor en origen. Esto implica la integración de la cadena de valor y eso requiere la formalización de todos los segmentos productivos”.
Existe un convenio sectorial de Corresponsabilidad Gremial vigente y exitoso, que es el vitivinícola. Se inició en mayo del año pasado. Durante 2012, se logró un incremento del 40% de trabajadores registrados, y este año, un 87%. Este convenio solo incluye la actividad de cosecha.
Durante la reunión, participaron representantes de otros sectores de la industria de alimentos y bebidas, interesados en implementar este instrumento. Entre ellos, el olivícola, el de las frutas de carozo y de pepita, el citrícola, hortícola, yerbatero y representantes del sector de las conservas.
Consecuentemente, se acordó generar una mesa de trabajo para avanzar con los distintos sectores y generar convenios que beneficien a todas las partes: empleados, empleadores y Estado.