Zaffaroni: la seguridad y la reforma judicial \\"son dos cosas bastantes separadas\\"

El ministro de la Corte Suprema se diferenció así de los dichos de la presidenta Cristina Kirchner en su discurso del 9 de julio.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que la seguridad y la reforma judicial “son dos cosas bastante separadas” y sostuvo que el problema para combatir el delito urbano es que “no nos hemos replanteado un modelo de policía” desde la recuperación de la democracia en 1983.

A diferencia de lo expuesto por la presidenta Cristina Fernández en su discurso del acto del Día de la Independencia, el magistrado disintió con la idea de vincular la seguridad con la reforma de la Justicia, “más allá que puede haber un error judicial, pero no es eso lo que ha de resolver el problema de seguridad”.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Diputados, Zaffaroni consideró que “el problema es que no nos hemos replanteado el modelo de policía” desde 1983 en adelante.

El ministro de la Corte precisó que en el país la policía se inserta en la sociedad con un modelo de estilo “borbónico” de ocupación territorial que es diferente al estadounidense, que explicó tiene “inserción local” en los condados, lo cual hace que la policía tenga mayor eficacia y esté bajo un control ciudadano que no se da en el país.

Preguntado sobre si cree necesario efectuar la reforma judicial, Zaffaroni declinó opinar en tiempo preelectoral.

El martes pasado, la Presidenta vinculó la cuestión de la inseguridad con la reforma judicial impulsada por su gobierno: “Sin una correcta articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad se torna imposible llevar adelante un plan bueno de seguridad para toda la población”.

Y agregó que “hay víctimas de la Justicia, pero no vestales -vírgenes perfectas que cuidaban a los griegos- ni en el Ejecutivo ni el Legislativo, y mucho menos afuera de los poderes del Estado”.