Piden no consumir tomates para evitar alzas de precios
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor exhortó a la población a no consumir tomate por razones estacionales.
En su página web, la repartición subrayó que “por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate y por tal motivo, y por un lapso aproximado de 60 días, se sugiere el consumo de productos alternativos”. Aunque nunca los especifica.
El llamado a no consumir esta hortaliza se produce en momentos en que la escasez de harina de trigo elevó los precios del kilo de pan. “Pasado este período”, destaca la repartición, “se prevé el ingreso de la producción de la zona de la provincia de Corrientes que permitirá la normalización del abastecimiento”.
El comunicado expresa que “el tomate, como la gran mayoría de las especies frutihortícolas está sujeto fuertemente a la estacionalidad. No obstante, por lo extenso del territorio argentino y la variedad de climas se posibilita que prácticamente durante todo el año haya una buena provisión del producto”.
“
En este momento atravesamos un período de baja estacionalidad en la producción de tomate debido a que, suelen existir baches entre los cambios de zonas de cultivo”, destaca el Gobierno.
La Subsecretaría sostuvo que “ante esta merma estacional, se sugiere buscar alternativas para su reemplazo en la alimentación cotidiana. Destacamos que existe una excelente provisión del resto de los treinta y cinco productos frutihortícolas que integran la canasta básica”, al tiempo que “se solicita a las asociaciones de consumidores que asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana y saludable de las familias argentinas”.
El consejo busca evitar que alzas de los precios, disparados por falta de oferta estacional, multipliquen el malestar del consumidor, luego de las subas en la harina y el pan.