Frana destacó el compromiso y el trabajo del Centro Perinatológico

Hoy se celebra el 7° aniversario de vida, del centro Perinatológico del Hospital J. B. Iturraspe. Se trata del servicio de alta complejidad referente de la atención perinatal del centro norte de Santa Fe, que brinda salud del más alto nivel científico sin desatender la humanización de la atención, tan importante para el logro de buenos resultados, como se demuestran actualmente.

El centro Perinatológico fue galardonado por UNICEF –el mismo año de su inauguración- como “Hospital amigo de la madre y el niño”. “Es que la gente que trabaja allí lo hace con un fuerte compromiso, bajo la estrategia de “Maternidades seguras centradas en la Familia”, sin olvidarnos del grupo “Mama corazón”, cuyas integrantes dan contención a las madres que tienen a sus bebés prematuros internados en el área de Neonatología, donde uno de sus objetivos centrales es estimular la lactancia materna”, explicó la pre-candidata a concejal.

La labor cotidiana que realiza este grupo tiene como entorno la Residencia para Madres que funciona en el interior del Hospital Iturraspe. Este es el espacio en el que viven algunas mamás por varios meses, entre 15 y 20, que tienen a sus bebés internados por haber nacido prematuros o con alguna patología, para poder estar en todo momento cerca de ellos. Allí funciona también el Aula Corazón, donde las “inquilinas” de la casa, que en repetidas ocasiones son muy jóvenes y de escasos recursos, pueden tener acceso a la educación primaria y completar su educación formal.

Más de 24.000 partos y 2500 recién nacidos que fueron atendidos en el transcurso de estos siete años, son el claro ejemplo de la magnitud de esta obra tan postergada, con la que cuenta actualmente la ciudad de Santa Fe.

Frana señaló que “El compromiso, la excelencia y el cariño, puesto en la atención diaria de todo el personal que tiene la responsabilidad de una tarea tan difícil, máxime cuando se trata de niños recién nacidos y mamás que en muchas ocasiones sufren complicaciones médicas, no merece más que nuestra admiración y reconocimiento”.



El Centro Perinatológico está dividido en tres bloques: Internación, Neonatología (que incluye salas de enfermería y de extracción de leche para las madres, entre otros) y Obstetricia (con salas de partos, quirófanos y demás servicios requeridos).

Cuenta con 48 camas distribuidas de la siguiente manera: 36 para obstetricia, 8 de preparto y 4 de posparto. La Neonatología posee 10 cunas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores, 12 cunas de cuidados intermedios y otras 12 de cuidados mínimos, 6 cunas para recuperación de recién nacidos e incubadoras de transporte y 36 cunas junto a las camas de las madres.

Para atender a las pacientes, fue necesario incorporar nuevo recurso humano al que ya contaban la Maternidad y la Neonatología. En total, ingresaron casi 120 trabajadores, entre neonatólogos, enfermeras, personal para servicios generales y seguridad, instrumentistas, camilleros y técnicos de laboratorio.