Advierten que el basural de Rincón contaminaría la Setúbal
La diputada Marcela Aeberhard solicitó a través de un proyecto de comunicación de la Cámara de Diputados que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria de Medio Ambiente, realice las acciones pertinentes para que el basural a cielo abierto existente en la mencionada localidad se encuadre dentro de la Ley N° 13.055 de Basura Cero, con carácter urgente, a fin de evitar la contaminación de las capas freáticas y del aire provocada por la constante combustión que genera la basura.
Aeberhard atendiendo a la problemática planteada por Alejandro Annichini, presentó este proyecto que responde a la urgencia que trae aparejada esta situación y a la necesidad de tomar medidas para prevenir un mal mayor.
“El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. Hoy ante la emergencia hídrica, el estado provincial tiene la mayor responsabilidad, ya que el efecto ambiental más serio, pero menos reconocido, es el de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, debido a la percolación de los lixiviados. Si el agua llega a la laguna, afectaría a la biodiversidad acuática de Santa Fe, y aumentaría los costos de potabilización del agua” finalizó la legisladora.