Primera consulta pública por la autovía Rosario - Rufino

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó en Rufino la primera de las cuatro consultas públicas que se realizarán en el marco de los Estudios de la Autopista Rosario-Rufino para la Ruta Nacional Nº 33.

A la par de la disertación de los detalles del proyecto por parte de las consultoras contratadas por el Estado Nacional expusieron funcionarios de Vialidad Nacional, autoridades locales y de la región, como así también representantes de entidades y vecinos.

Estas manifestaciones y aportes serán mensurados por el organismo y tenidos en cuenta, dentro de los parámetros técnicos, para construir la vía rápida que unirá los 250 kilómetros que separan a Rosario de Rufino. Cabe consignar que la serie de encuentros proseguirá el
jueves en Venado Tuerto, luego el 25 de este mes en Firmat y terminará el 1º de agosto en Casilda.

La consulta fue presidida por el Ing. Ariel Arias, Coordinador General de los proyectos por la DNV; el Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Ing. Rafael Pretto; el Agrimensor Enrique Strassert, como Subgerente de Investigación y Desarrollo de Vialidad Nacional, y el Intendente Municipal de Rufino, Dr. Gustavo Dehesa, como autoridad referente local. Asimismo, se encontraron presentes legisladores provinciales y Ovidio Butani, como coordinador de la asociación civil Plan Autopistas.

En cuanto al encuentro celebrado ayer en la Sala Teatro Condal de Rufino, se
presentaron diez expositores, más 17 interesados que presentaron por escrito
preguntas y sugerencias. Por su parte, los consultores y los especialistas de
Vialidad Nacional expusieron las características de la Autopista a construir,
que en la zona de Rufino, presenta dos trazas alternativas, una por el este y
otra por el oeste. La traza más conveniente fue descripta como la oeste, que
conectará primero la Ruta Nacional Nº 7 (al poniente de la localidad) hasta
llegar a la Ruta 33 unos kilómetros al sur de la ciudad. Al respecto, se destacó
la cuestión hidráulica de los terraplenes de las calzadas, que podrán actuar
como defensa para el radio urbano.

Hacia el otro sentido, la doble vía se vinculará con la actual traza algunos
kilómetros al noreste de Rufino, desde donde seguirá con el actual derrotero
hasta proximidades de Venado Tuerto. Cabe señalar que en Amenábar, Tarragona y
Santic Spíritu, se prevén variantes de paso, que no obstante tendrán un acceso a
cada localidad. Vale destacar que la ausencia de tramas urbanas sobre la
existente calzada en el tramo Rufino - Venado Tuerto permite utilizar la actual
traza para duplicar la calzada, con los intercambiadores y cruces a distinto
nivel en varios puntos.

La realización de los referidos estudios, divididos en cuatro tramos y contratos
a lo largo de casi 250 kilómetros, está sustentada en una inversión del Gobierno
de la Nación por 18 millones de pesos. El tramo final del trabajo de consultoría
–supervisado por Vialidad Nacional– permitirá arribar a un Proyecto Ejecutivo
integral de la Autopista Rosario-Rufino que permitirá luego licitar la obra. Con
todo, además de la doble calzada, con dos carriles por mano, banquinas
pavimentadas y espacio para calles colectoras, accesos a las localidades, el
proyecto establece mejoras en las tramas urbanas de las ciudades comprendidas en
la actual traza de la Ruta Nacional Nº 33, al que quedará como variante y camino
para el tránsito local.