Córdoba volvió a demandar a la Nación ante la Corte
Le reclama un 15% de coparticipación que le corresponde al distrito, ya que la legislatura provincial cordobesa derogó el Pacto Fiscal que estaba vigente desde 1992. Santa Fe y San Luis también tienen planteos por fondos ante el superior tribunal.
El gobierno cordobés volvió a presentar una demanda contra el Ejecutivo nacional ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar el pago del 15% de la coparticipación federal que le corresponde al distrito con el argumento de que la legislatura provincial anuló el Pacto Fiscal que cede los fondos a la administración nacional.
La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba. La demanda apunta al Estado nacional y el Banco de la Nación Argentina por la retención del 15% de la coparticipación federal de impuestos.
El gobierno del peronista José Manuel de la Sota también exigió la devolución de los fondos que ‘ilegalmente le fueron retenidos a la Provincia de Córdoba‘ desde 2012 y hasta la actualidad por ese concepto.
Para llegar a esta presentación, la Legislatura dio de baja en agosto de 2012 la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias.
Tras la derogación de esa norma, Córdoba intimó al Gobierno de Cristina Fernández y al Banco de la Nación para que cesen de inmediato en la detracción del 15% pero jamás obtuvo respuesta desde Buenos Aires.
Este es el segundo conflicto abierto ante la Corte entre Córdoba y la Nación, dado que sigue pendiente de resolución el reclamo por una deuda de 1.040 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones le reclama a la Anses por recursos no enviados en 2011, cuando regía un convenio de partes.