Dólar: la brecha creció otra vez a 54% en una semana

El dólar blue ganó 40 centavos en los cuatro días hábiles de la semana pasada, tras casi un mes y medio de calma, y llevó la brecha con el oficial a 54%. En el mercado esperan otra semana caliente para la divisa, que se pagaba el viernes $ 8,35, tras la imposición de trabas para la compra de dólares a través de bonos soberanos.

El Gobierno parece querer darle una mano al renacer del blue, después de los esfuerzos que hizo para planchar su precio.

El viernes se conoció que, a través de llamados e indicaciones informales, se “requirió” a las sociedades de Bolsa dejar de operar el “dólar MEP”, una alternativa en blanco para acceder a dólares billete a través de bonos soberanos (ver aparte). La desaparición de esa vía para acceder al dólar –transaba como mucho, u$s 5 millones al día, según operadores– puso mayor presión a la cotización informal. El viernes, el blue llegó a venderse a $ 8,60 luego de que se conociera la nueva vuelta de tuerca al cepo cambiario, pero cerca del cierre apareció oferta que lo hizo retroceder hasta $ 8,35 (una suba de 15 centavos en la rueda).
“No es sólo que la demanda pasó del mercado MEP al informal, la existencia del MEP también te calmaba demanda futura que ahora se apura a dolarizarse”, comentó un cambista a este diario.

La aparición de nuevas trabas hizo que analistas teman el fin de la calma en el mercado paralelo. Sin la posibilidad de llegar al dólar a través de bonos, la única forma de comprar dólares en blanco que quedaría sería el Certificado de Inversión (Cedin) del blanqueo, pero hasta el momento se han emitido en torno s u$s 3 millones en total y ni uno solo ha llegado al mercado secundario.

En tanto no se generen los suficientes certificados como para dar liquidez al mercado secundario es imposible cuantificar su funcionalidad en el corto plazo. Bajo estas condiciones, no debería asombrarnos ver el dólar informal a fin de año por encima de los máximos alcanzados durante el segundo trimestre del año”, sostuvieron Leonardo Chialva y Martín Benegas Lynch en un informe de Delphos Investment.

Parecen estar cometiendo un error circular, en mi opinión”, comentó a El Cronista Hernán Lacunza, de Empiria Consultores y ex director del Banco Central. “Si el Cedin todavía no existe en el mercado, y cerrás el dólar MEP, el blue se te va a las nubes. Y, si el blue se te va a las nubes, desincentivás la existencia de un mercado de Cedin por debajo del blue”, concluyó.