Cada año se fragmenta más el consumo de la televisión
El consumo de televisión en la Argentina se fragmenta cada vez más y se reduce el predominio de los canales líderes tradicionales, según un informe realizado sobre los evolución de los niveles de audiencia en los últimos años.
Se trata de un estudio efectuado por LAMAC, el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council).
El informe destaca la evolución del share de audiencia televisivo en el principal centro urbano del país, comprendido por la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, desde el año 2006 a la actualidad, basándose en indicadores de Ibope.
Share de audiencia es la cantidad de personas u hogares, expresado en porcentaje, mirando televisión, sobre el total del universo que tiene la tv encendida en el período de análisis.
El análisis evidencia la migración sostenida de audiencia de los canales de televisión abierta a los canales de tv paga.
En el período analizado, el share de audiencia de televisión abierta cayó un 24 por ciento. En tanto, el share de audiencia de tv paga creció un 45 por ciento.
En el acumulado enero-mayo 2013, el consumo televisivo total se encuentra repartido en partes iguales.
La televisión paga alcanzó así un récord histórico en la Argentina y América Latina, concentrando actualmente la mitad de la audiencia.
Asimismo, el análisis de los principales canales destaca un cambio significativo en la audiencia de los principales canales locales.
Los dos canales líderes, Telefe y Canal 13, han perdido share de audiencia en los últimos años, en forma sostenida.
En el acumulado 2006 a 2013, el share de audiencia de Telefe cayó 39 por ciento y el de Canal 13 cayó 32 por ciento.
También Canal 9, ubicado en tercer lugar, decreció su share de audiencia un 26 por ciento.
La tendencia inversa se observa en América 2 y Canal 7, cuyo share de audiencia creció 25 por ciento y 110 por ciento, respectivamente.