Moreno denunció a Todesca por presunto fraude con índices de precios

Un fiscal pidió enviar el testimonio del funcionario al fuero Penal Económico. Después de declarar como imputado, Moreno contraatacó a quien lo denunció por abuso de autoridad, el economista Jorge Todesca, y pidió que se le abra una causa penal

Luego de prestar declaración indagatoria en una causa por “abuso de autoridad” promovida por Jorge Todesca, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió contraatacar a través de una denuncia penal contra el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde y su consultora, Finsoport.

La denuncia de Moreno se basó en una supuesta maniobra de “ajiotaje” o fraude con información sobre índice de precios para subir y bajar cotizaciones de bonos de deuda que le atribuyó a Todesca y su consultora.

Sin embargo, Bonadío, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, y el fiscal Ramiro González consideraron que no podían aceptar la presentación porque se trataba de un delito penal económico, cuya investigación corresponde a otro fuero.

De todos modos, ante el pedido de Moreno, el fiscal González sí solicitó a Bonadío que remita al fuero Penal Económico la declaración que Moreno brindó en indagatoria por abuso de autoridad, en la que acusó a Todesca.

Moreno también pidió al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania que cite a declarar como imputados a los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, socios de M&S Consultores, por la supuesta falsificación de índices de inflación. El magistrado lo admitió como querellante.

Según la denuncia del secretario de Comercio Interior, Melconian y Santángelo a través de sus informes habrían operado a favor de empresas y bancos que poseen títulos públicos cuya cotización está vinculada al índice de precios. “No importa si el índice informado se condice con la realidad, lo importante ha sido cumplir con el mandato de sus clientes”, afirmó.
Moreno declaró como imputado durante dos horas la semana pasada ante Bonadio en los tribunales de Retiro, en Comodoro Py 2002, acusado de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por multar a consultoras privadas que difundían índices de inflación diferentes al oficial.

Todesca fue quien denunció en 2011 a Moreno por abuso de autoridad al multar a consultoras privadas por medir la inflación –cuyos resultados daban el doble de la oficial del Indec– y a partir de la cual Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario.
En esa declaración, Moreno acusó a la consultora Finsoport S.A. de Todesca, de crear un índice de inflación mayor al real que permitiría aumentar el valor de los títulos públicos y así, los poseedores de esos títulos, cobrarle más al Estado.

El funcionario interpuso un escrito ante la Fiscalía de González solicitando la apertura de una causa, y a partir de esa presentación el fiscal le requirió a Bonadío que lo dicho por Moreno en la indagatoria sea presentado en la Justicia en lo Penal Económico.

Moreno es querellante en causas contra Todesca, Melconian, Orlando Ferreres y Graciela Bevaqua.