En agosto, primer sorteo en Santa Fe de \\"Mi tierra, mi casa\\"

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anunció que en 30 días se realizará el primer sorteo de lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa" para la ciudad de Santa Fe.

Según lo informó "estamos apuntando a concretar en agosto el sorteo de las primeras 170 parcelas, que son de dominio provincial" y que están ubicadas en el norte de la ciudad capital, en el denominado "Loteo Esmeralda".

Previo al sorteo, la provincia publicará en 15 días los padrones provisorios donde figurarán las familias aptas y no aptas. "Es un proceso que se hace en cualquier operatoria, donde se comprueba quienes cumplieron con los requisitos. Aquellos que figuren como "no aptas", tienen la oportunidad de efectuar las consultas del caso, acercando los papeles que acrediten su situación", explicó Leone, tras indicar que luego se realizará el sorteo en la sede de la Lotería de Santa Fe.

Vale recordar que en diciembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral firmaron un convenio para desarrollar el programa "Mi Tierra, Mi Casa" en la capital provincial. En la oportunidad, se acordó un master plan que contemplaba la urbanización de terrenos públicos y privados, todos ubicados en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y las vías del Ferrocarril Belgrano.

Entre abril y mayo último, el gobierno provincial habilitó un proceso de inscripción en La Mirage. Allí concurrieron unas 3800 personas, que se sumaron a las 1.500 que ya tenían una inscripción reciente al Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

"Es decir que entre aptos y no aptos vamos a tener una base de 6.300 familias", dijo el funcionario, quien agregó que los padrones estarán disponibles en el sitio web del gobierno www.santafe.gov.ar.

Entre los requisitos del programa se incluyen: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente, poseer ingresos familiares demostrables superiores a los cuatro mil pesos y tener dos años de residencia en la ciudad de Santa Fe.

El sorteo que se realizará en agosto es sobre el denominado "Loteo Esmeralda", donde se emplazarán 170 parcelas con servicios de entre 200 y 250 metros cuadrados.


"El loteo es sobre tierras provinciales y allí se ejecutarán en breve las obras de urbanización para poder dotar de servicios al lugar", explicó Leone, quien dijo que "las tareas demandarán una inversión del gobierno de Santa Fe del orden de los 8,3 millones de pesos.

La ejecución de los trabajos de urbanización, que fueron adjudicados a la empresa Pilati -ganadora de la licitación-, contemplan redes de media y baja tensión, el alumbrado público, la red de agua potable, los desagües pluviales, cordones cuneta y estabilizado granular en la red vial.

Respecto a la futura construcción de las viviendas, las mismas se ejecutarán por autogestión. Las familias podrán adoptar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial.