El dólar blue sigue su escalada pese a las presiones oficiales
Cotiza a $ 8,63 para la venta, cinco centavos más que el último cierre; el esfuerzo del Gobierno por imponer el Cedin como moneda desató otra fiebre por la divisa estadounidense.
Por quinta jornada consecutiva, el dólar blue registra una suba, y consolida su posición alcista, a pesar de las presiones oficiales. Cotiza a $ 8,63, cinco centavos más que el último cierre.
Las llamadas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los operadores para frenar la escalada no surgieron efecto. La suba de hoy, se suma a la de 23 centavos del lunes, y es impulsada por factores estacionales, pero además como una consecuencia no deseada de los esfuerzos que el Gobierno hace por imponer al certificado de depósito para inversión (Cedin) como una moneda sucedánea que aplaque la demanda y mantenga bajo control el precio "libre" de esa divisa.
La semana pasada el dólar paralelo, por las mismas causas, registró una ganancia de entre 38 y 40 centavos; es decir, un 5%. Paralelamente, el dólar fuga o "contado con liquidación" (cotización que surge de la diferencia de precios en que se realizan las compras o ventas de activos bursátiles aquí y en el exterior) escaló en el mismo lapso de $ 7,92 a 8,33.