Sedrán. "El impacto ambiental puede ser mayor"
El flamante director del INCAPE, instituto de dependencia del Conicet y la UNL, habló con LT 10 sobre los alcances del método que se utilizará para explotar el yacimiento de Vaca Muerta entre Ypf y Chevrón.
El especialista explicó que el modo de extraer petróleo en Vaca Muerta es diferente a los tradicionales: “A diferencia de la extracción convencional donde la extracción se hace vertical, desde un pozo, hasta llegar a la fuente de gas o de petróleo, en el ‘fracking’ la perforación es inicialmente vertical y luego debe extenderse de modo horizontal”.
Según señaló Sedrán, otro punto disímil es que “cada pozo tiene un conjunto de derivaciones horizontales, generalmente seis pero puede variar, cuando en la manera tradicional cada plataforma es un pozo”.
Sobre este proceso especificó que “la manera de extraer el petróleo o el gas es producir fracturas, de ahí la palabra en inglés ‘fracking’, para lo cual es necesario inyectar fluidos a una presión muy elevada que produce microfracturas en la roca por las que luego fluye el petróleo o el gas”.
En cuanto a las consecuencias sobre el medio ambiente, el funcionario remarcó que “el impacto ambiental se supone que puede ser mayor, porque no sabemos aún como operará. Pero puede serlo porque el movimiento de tierra es mayor y para producir la fractura en la roca es necesario inyectar fluidos a gran presión, y esos fluidos tienen una cantidad de aditivos como ácidos, bactericidas, anticorrosivos, que no tienen una composición muy conocida”.