Comienza el Final Six

Esta noche comienza el Final Six, que le permitirá saber al seleccionado de Weber dónde está parado. El debut será a las 21 frente a Bulgaria

La fase inicial de la Liga Mundial llegó a su fin y el Final 6, que tendrá a Argentina como uno de sus protagonistas por su condición de anfitrión, está al alcance de las manos. El seleccionado conducido por Javier Weber compartirá grupo con Bulgaria (escolta del Grupo A) e Italia (líder del B), mientras que Brasil (primero del A), Rusia (segundo del B) y Canadá (ganador del C) asoman en la otra zona. Todo se verá en vivo y en directo por TyC Sports.

En cuanto a resultados, la World League arroja un saldo negativo para el representativo nacional. Nueve derrotas y sólo una victoria en los 10 partidos que disputó le posibilitan sacar conclusiones a Weber. La única alegría fue en el debut, como visitante, ante Estados Unidos:

Luego de este 3-1 frente a los norteamericanos, llegaron nueve traspiés consecutivos que empañaron la imagen y que generaron un gran interrogante en el funcionamiento argentino. Sin embargo, hubo un jugador que se destacó en todos los partidos y, de esta manera, se erigió como el más regular. Se trata de Alexis González. El líbero, que es el veterano del grupo con tan solo 31 años, fue el tercer mejor defensor de toda la World League con un promedio de 2.67 salvadas por set. Luego de la derrota ante Francia que marcó el fin de la fase previa, Alexis explicó el presente del seleccionado y cuáles son los aspectos a mejorar:

El punto del opuesto es otro tema revelante y no es un incoveniente nuevo ya que ocurre desde que Marcos Milinkovic -actual asistente del entrenador- no se calza la camiseta albiceleste. Iván Castellani fue la apuesta de Weber, pero su juventud delató su inexperiencia y no terminó de dar lo que se espera del atacante más importante. De todos modos, sus frescos 22 años auguran un gran futuro. Pero la gran revelación, sin dudas, fue Bruno Romanutti. El rosarino afrontó su primer torneo con el seleccionado y la responsabilidad no le pesó. Fue el segundo artillero y parece haberle sacado una luz de ventaja a Castellani para integrar el sexteto inicial en el Final 6.

El hecho de que ninguno de los dos opuestos se haya consolidado como titular explica que Sebastián Solé sea el que más puntos haya sumado para Argentina en la fase inicial, algo poco frecuente para un central. El flamante refuerzo de Trentino (Italia), mejor equipo de la actualidad, festejó 95 tantos a lo largo de los 10 cotejos y sigue dando muestras de porqué es uno de los mejores centrales del mundo.

Por su parte, el rol de armador es el que mejor cubierto tiene el entrenador. Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte están entre los mejores del mundo en su puesto y lo demostraron ya que juegue uno u otro, el equipo no lo nota. Argentina está frente a un gran desafío y el capitán no sólo lo asume, sino que redobla la apuesta:

Otro interrogante radica en los punta receptores. A partir de este certamen, Federico Pereyra volvió a jugar en esta posición por pedido expreso de Weber y cumplió. Luego, Pablo Bengolea mostró algo de todo lo bueno que hizo en la Liga Argentina y luchará junto con Rodrigo Quiroga, Nicolás Bruno y Cristian Poglajen por el otro lugar como titular.

Se terminó la etapa de pruebas para el seleccionado argentino y comienza la hora de la verdad. Esta noche, desde las 21, será el debut frente a Bulgaria. Antes, a las 17.30, Brasil, mejor equipo de la fase regular, enfrentará a Rusia. El Final 6, que no tendrá a Polonia, campeón defensor, le servirá a Argentina para saber dónde está parado en el mapa mundial del voley.