“La gente va al dólar porque no confía en los pesos”

El autor del libro “Estoy verde. Dólar, una pasión argentina” sostuvo que en los últimos 25 años la clase media comenzó a imitar a las clases altas. Además, agregó que “por estos días, hay gente que está comprando dólares para entrar al blanqueo".

En diálogo con LT10, Alejandro Rebossio, autor del libro “Estoy verde. Dólar, una pasión argentina”, expresó que “la clase alta y la clase media tiene distintos motivos en su relación con el dólar. Los sectores más adinerados tienen asesores financieros que les aconsejan inversiones para sacar la plata del país. En tanto, los sectores medios han ido imitando a los sectores adinerados. La dolarización de la clase media argentina y del precio de las propiedades en la época del Rodrigazo”.

Además, Alejandro Rebossio agregó que “en la época de la dictadura militar se reforzó la liberalización financiera (la bicicleta). Luego llegó la hiperinflación de los 80. Paulatinamente fue afianzándose la dolarización de la clase alta y media. Del 75 al 90 la gente se volcó al dólar como moneda de reserva para defenderse de la inflación. Esta tendencia no cambió a pesar de los años sin inflación, durante la convertibilidad”.

“En los 90, el empresariado que apoyaba a Menem desconfía del gobierno y fugaba dólares. Ellos pensaban que la convertibilidad se iba a caer como finalmente ocurrió”, subrayó el autor del libro “Estoy verde. Dólar, una pasión argentina”.

Consultado sobre el trauma que generó el corralito, Alejandro Rebossio sostuvo que “esta fue una experiencia muy traumática porque el que tenía pesos se quedó con un cuarto de lo que tenía y el ahorrista, que lo tenía en los bancos tuvo que hacer juicios para sacarlos”.
Sobre el cepo y los esfuerzos que hace el gobierno para evitar la fuga al dólar, el autor del libro “Estoy verde. Dólar, una pasión argentina” opinó que “no estamos en el momento más dolarizado de la historia Argentina. Esto ocurrió en los 80, cuando el obrero de la construcción cobraba la quincena y se iba a comprar dólares. Ahora, el que quiere ahorrar o comprar inmuebles tiene al dólar como referencia”.

Finalmente, Alejandro Rebossio remarcó que “en estos días subió el dólar paralelo por el turismo y por el ingreso al blanqueo. Hay gente que está comprando dólares en el mercado negro (con pesos no declarados) para entrar al blanqueo”.