Milani, preocupado, negó rotundamente su participación en la represión ilegal
Lo reveló el juez federal riojano que le recibió el testimonio. Herrera Piedrabuena remitirá a la Fiscalía Federal el escrito que le presentó Milani "para que tome conocimiento y vea las acciones que correspondan". Me limité a escucharlo, agregó.
El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena señaló hoy que el jefe del Ejército,
general César Milani, se mostró "preocupado" durante la audiencia que mantuvieron el miércoles y que negó "rotundamente participación" en la represión ilegal durante la última dictadura.
"Está preocupado porque él niega rotundamente la participación en esos hechos, donde alega también que son otras personas pero no puntualmente él la persona a la que se involucra en esas
cuestiones",enfatizó Herrera Piedrabuena.
El magistrado adelantó que hoy remitirá a la Fiscalía Federal el escrito que le presentó Milani "para que tome conocimiento y vea las acciones que correspondan".
"Me limité a escucharlo y a leer su escrito. De ahora en adelante veremos cómo se desarrolla la investigación y qué deberá hacer el fiscal, qué medidas tomará", subrayó.
En declaraciones a Radio La Red, el juez estimó que durante la investigación prevé que "sí o sí" preste declaración Ramón Olivera, ex preso político riojano, quien denunció que el actual jefe del Ejército participó en el proceso de su detención ilegal en 1977.
Según ese relato, Milani lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio y encabezó un allanamiento a su domicilio -en el que se llevaron detenido a su padre- en marzo de
1977.
"Toda persona para mí es verosímil desde el punto de vista que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo no soy el fiscal, el fiscal tendrá que ver", evaluó a su vez el juez al ser
consultado sobre la situación de Milani.
Por otra parte, el juez estimó que la designación de Milani como jefe del Ejército podría verse trabada formalmente recién cuando "esté firme" una posible condena en su contra.
"Si fuese así (un fallo en contra) tiene una serie de recursos, cámara de apelación, instancias superiores", explicó el magistrado.
Herrera Piedrabuena dijo que escuchó a Milani "como a todo ciudadano" y relató que "se presentó y contó brevemente" su situación "anticipando" lo que indicaba el escrito.
Ayer, Milani se presentó "espontáneamente" ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de organismos de Derechos Humanos que lo vincularon a la represión ilegal durante la última dictadura.
Milani se puso "a disposición de la Justicia" luego de que un exdetenido político ratificara una denuncia en la que lo señalaba como partícipe del proceso de su detención ilegal en La Rioja,
durante la última dictadura militar.