Juicio con holdouts: bonos en dólares suben por apoyo del FMI a la Argentina
El Discount sube un 7,35% en el mercado extrabursátil en Buenos Aires. El organismo presentaría un escrito que advierte sobre las consecuencias de un fallo adverso.
La deuda en dólares de Argentina subía fuerte liderada por el bono Discount, tras la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recomendar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acepte una apelación en la disputa del país con los holdouts. El Discount subía un 7,35% a u$s65 en el mercado extrabursátil en Buenos Aires.
La directora del FMI, Christine Lagarde, presentará la semana que viene un pedido al directorio del organismo para que se haga un escrito en favor del país y se eleve a la Corte, según la agencia Dow Jones. De esta forma, el FMI se está preparando para respaldar a la Argentina en el juicio con los holdouts.
El objetivo es que se formule un escrito pidiendo que la Corte Suprema tome el caso argentino para su revisión y revoque el fallo de un tribunal de Thomas Griesa, en el que se pedía el pago del 100% a los acreedores en default. El Fondo sólo avanzaría en la recomendación de Lagarde con la aprobación de la junta. Sin embargo, los expertos del FMI dicen que no es probable que ella realizara esa movida si no creyera que su pedido tiene quorum en el directorio.
La principal motivación para que el organismo tome esta posición es el precedente que puede marcar este caso para la deuda pública a nivel mundial. El fallo de Griesa elimina el incentivo para que los acreedores acepten una reestructuración, que incluye reducciones de forma voluntaria en el valor de la deuda de un país