Capacitan jóvenes en la elaboración de alimentos seguros
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y el Gabinete Joven convocaron a participar a más de 100 jóvenes que integran el programa: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe (RAÍCES), a una nueva capacitación en el marco de las actividades programadas en la Agenda de Seguimiento de los Emprendimientos.
El encuentro será a las 13, en el Centro Operativo Experimental “Dr. Tito Livio Coppa”, ubicado sobre la ruta 98 en el establecimiento Las Gamas, a 20 km de la ciudad de Vera, y estará a cargo del área de Capacitación de ASSAL.
“Buenas Prácticas de Manufacturas” será el primero de los ejes que se trabajará en los talleres. Se profundizará en los procedimientos necesarios que se aplican en la elaboración de alimentos con el fin de garantizar que estos sean seguros, y se emplean en toda la cadena de producción de los mismos, incluyendo materias primas, elaboración, envasado, almacenamiento, entre otras.
Otro de los ejes de la capacitación será el proceso de faena. La misma tendrá una parte práctica para lo cual se pondrá a disposición de los asistentes un dispositivo móvil. Por otro lado, se brindará un taller de capacitación técnica sobre panificado para los emprendimientos relacionados con la temática.
Las actividades programadas en la Agenda de Seguimiento de los Emprendimientos del programa Raíces prevén acompañar a los jóvenes en sus iniciativas.
Se abarcan distintos ejes de trabajo que hacen a la sustentabilidad de cada una. Se busca profundizar cuestiones relacionadas con la generación de aptitudes y valores relacionados al emprendimiento, el asociativismo y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.
Es una iniciativa del Gabinete Joven del gobierno de la provincia, emprendida desde los Ministerios de Salud, de la Producción, de Desarrollo Social –por medio de Economía Social– y de Innovación y Cultura. Además, Inta formará parte de las cuestiones vinculadas al territorio y apoyo técnico de los emprendimientos.
El programa RAICES tiene por objetivo impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.
El programa incluye jornadas/talleres de identidad e integración; dictado de cursos socio-productivos y herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos productivos.
Fue implementado durante los años 2010 y 2011, involucrando alrededor de 400 jóvenes del norte santafesino.