“Hay varios yacimientos como Vaca Muerta en el país”
El especialista sostuvo que si aceptamos los volúmenes que se le asignó el departamento de Energía de EE.UU a Vaca Muerta tendríamos petróleo para una gran cantidad de años. “El país tiene que obligar a que cumplan las leyes ambientales vigentes".
En diálogo con LT10, Luis Stinco, director de Geociencias del Instituto del Petróleo y Gas de la UBA, expresó que “Vaca Muerta representa la posibilidad que tiene Argentina para el desarrollo de estos reservorios no convencionales. En el país, hay equivalentes a Vaca Muerta en distintos lugares de nuestro territorio. Vaca Muerta es el yacimiento más interesante. Afortunadamente, la Argentina tiene, potencialmente, rocas con enormes recursos”.
Además, Luis Stinco agregó que “se habla de recursos y no de reservas porque aún no se sabe si es comercialmente viable. Está claro que si Chevron tiene la voluntad de invertir 1500 millones de dólares es porque su evaluación económica ya está cerrando. Cuando uno compara la extensión y el espesor (es decir el volumen) que tiene Vaca Muerta lo hacen muy atractivo en comparación con otras unidades equivalentes en el mundo. Por este motivo, Vaca Muerta es tan atractivo”.
Consultado sobre qué es un yacimiento de petróleo no convencional, el director de Geociencias del Instituto del Petróleo y Gas de la UBA sostuvo que “para extraerlo, se necesita estimular la roca con fracturas hidráulicas. Esta es la única manera de mover el hidrocarburo que está entrampado dentro de la roca. Es mentira que se haga a más profundidad que en los reservorios convencionales”.
En este sentido, Luis Stinco manifestó que “el daño ambiental es inherente a cualquier actividad profesional que se desarrolle. La industria del petróleo moderna tiene más de 150 años. Por lo tanto hay actividades que están totalmente reguladas y previstas para proteger el medioambiente. En este caso se van a tomar medidas para no contaminar acuíferos”.
Consultado sobre por qué Europa tiene prohibido utilizar esta técnica, el director de Geociencias del Instituto del Petróleo y Gas de la UBA explicó que “el problema con Europa es la densidad de población existente cerca de los yacimientos no convencionales. Para extraer este petróleo, hay que hacer una enorme cantidad de pozos sobre superficie y movimientos de camiones por lo tanto toda esta actividad perturba a la comunidad. Esto es lo que complica a Europa”.
Sobre la tecnología necesaria para extraer el petróleo y el gas no convencional, Luis Stinco señaló que “hay empresas que han desarrollado el conocimiento y saben cuáles son los desafíos a enfrentar. Una de estas empresas es Chevron. Nosotros, como país, tenemos que obligar a estas empresas a que cumplan con las leyes ambientales vigentes”.
Consultado sobre si Vaca Muerta puede permitirle a la Argentina autoabastecerse de petróleo por décadas, el director de Geociencias del Instituto del Petróleo y Gas de la UBA opinó que “la Argentina consume por año un millón y medio de trillones de pies cúbicos. Si nosotros aceptamos los volúmenes que se le está asignando a Vaca Muerta el departamento de Energía de Estados Unidos (800 trillones de pies cúbicos) tendríamos petróleo para una gran cantidad de años. La pregunta es si efectivamente están estos 800 trillones de pies cúbicos. Pero si sólo hubiera la mitad de lo que se estima, igual estaríamos muy bien”.