Grupos extranjeros se meten en el negocio de los countries en la Argentina
La aparición de grupos extranjeros como protagonistas de grandes compras inmobiliarias desde hace tiempo dejó de ser habitual en la Argentina. Desmotivados por la crisis económica financiera internacional, lentamente los inversores externos cedieron terreno lentamente, aunque ahora aparece un caso que llama la atención.
Craybrouke –un grupo inversor de origen inglés que encabeza el empresario inmobiliario Richard Jackson–, se acaba de quedar con el 51% del paquete accionario del countrie San Eliseo, ubicado en la zona de Canning y uno de los más reconocidos del mercado. El 49% restante del paquete continuará en poder de Inversiones en Clubs de Campo (ICC), el grupo inversor que había desarrollado el emprendimiento.
El monto de la operación no se dio a conocer.
El plan de los ingleses es fuerte. Emilia Hazell Smith, directora de Marketing y Comunicación de San Eliseo, explicó a El Cronista que “se llevará a cabo un plan de inversión de u$s 47 millones, para levantar distintos tipos de desarrollos”.
Los puntos que se trabajarán son varios. Uno de ellos será la construcción de un hotel boutique de lujo, de 106 habitaciones, que será operado por una de las principales cadenas hoteleras del mundo, aunque todavía no está del todo definido cuál será.
Este establecimiento también contará con un spa y un salón de convenciones, un punto todavía poco explotado en la zona.
Para la segunda etapa la prioridad la tendrán las viviendas, siempre con el objetivo de atraer a un público de buen poder adquisitivo.
Se construirán 250 departamentos, además de un centro de compras bajo el concepto de “pueblo comercial”, una suerte de shopping a cielo abierto.
San Eliseo Country, Golf, Hotel & Spa fue desarrollado en 1999 por Inversiones en Clubs de Campo (ICC). Hoy cuenta con 97 casas ya edificadas, mientras que otras 40 se encuentran en proceso de construcción. Además, funciona allí una cancha de golf de 18 hoyos que forma parte de la edición de América latina del PGA Tour.
Richard Jackson, quien se encuentra ahora al frente de San Eliseo y que además encabeza el grupo inversor que acaba de comprar el countrie, es un reconocido desarrollador internacional.
Tiene una fuerte presencia en el mercado de Estados Unidos, aunque también hizo pie en España, en particular en la región de la Costa del Sol, donde opera con la compañía “Your Viva”, que entre 1998 y 2006 vendió más de 10.000 casas.
Su especialidad siempre fueron los countries y resorts para clientes de buen poder adquisitivo, y ahora encontró la veta para poder llevar adelante el mismo negocio en la Argentina.
En cuanto a la posibilidad de que Jackson continúe llevando adelante este proceso de compras, Hazell Smith sostuvo que “por ahora no; estamos abocados a San Eliseo”.
Jackson ya tuvo una experiencia en la Argentina, aunque no como empresario, ya que fue director ejecutivo de La Providencia, un countrie que también se encuentra en Canning.