Aumenta el uso de redes sociales para buscar trabajo en Argentina

En la Argentina, las redes sociales cada vez más se incorporan en la vida de las personas, con un consumo que en algunos casos utilizan para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio, aunque también aparece una veta laboral para desarrollar proyectos y hasta para conseguir empleo.

Señalada como uno de los países a nivel mundial donde más se utilizan las redes sociales, la Argentina ofrece indicadores que mantienen la misma tendencia que en Iberoamérica.

Con el 86 por ciento, los usuarios ven en estas plataformas, una nueva herramienta para conseguir empleo. Por su parte, el 14 por ciento no considera a las redes sociales como un canal conducente para conseguir trabajo.

De este grupo, el 39 por ciento considera que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida que podrían llegar a tener un componente negativo a la hora de la toma de decisiones por parte del seleccionador de una empresa.

Similar es la opinión del 36 por ciento, que cree que en estos espacios se mezcla peligrosamente intimidad con relaciones laborales.

Las horas invertidas en las redes sociales no solo tienen que ver con el ocio de los usuarios; sectores como el turismo y emprendedores, por citar algunos, crecieron en presencia online.

En este sentido, una encuesta de empleo realizada este año por Universia y Trabajando.com reveló que el 22 por ciento realizó una carrera a distancia y el 42 por ciento de los encuestados consideraría hacer una en algún momento. Es decir, la oferta educativa también se vio favorecida por estar presente en las plataformas sociales.

Por otra parte, a fines de febrero de este año, representantes de Facebook en el país revelaron a InfoTechnology.com que existen 20 millones de usuarios argentinos activos en esta red social.

La multitudinaria presencia inclina la balanza y señala al sitio como el más acudido por los usuarios para encontrar empleo (33 por ciento). No obstante, el buscador más conocido del mundo no se queda atrás, ya que Google con su red social Google+ también aparece, con el mismo porcentaje, entre las principales herramientas para buscar trabajo, mientras que de cerca (26 por ciento) los sigue LinkedIn.

Del total de encuestados, el 55 por ciento buscó empleo a través de las distintas plataformas sociales existentes. La mayoría (38 por ciento) lo hizo porque lo considera como un canal de búsqueda extra que puede ayudar, entre el abanico de medios existentes, para encontrar el empleo deseado.