Los otros técnicos argentinos
Helenio Herrera, Roque Olsen y el \\"Flaco\\" también tuvieron la chance de sentarse en el banco del club culé, con resultados dispares. Revisá cómo le fue a cada uno.
Gerardo Martino será el cuarto técnico argentino que trabajará en el Barcelona español, desde que empezó a competir oficialmente, allá por 1917. Los anteriores entrenadores que estuvieron al frente de equipos catalanes son Helenio Herrera, Roque Olsen y César Menotti.
Herrera, que nació en el barrio de Barracas pero adoptó con el tiempo la ciudadanía francesa, fue un símbolo del Inter italiano, a punto tal que condujo al equipo que dominó Europa y el mundo en buena parte de la década del `60.
Pero antes de ello, entre 1958 y 1960, el `Mago` tuvo un breve período conduciendo al Barcelona en 94 partidos, con dos títulos conseguidos, además de un porcentaje de efectividad superior al 75 por ciento. Luego, el denominado `HH` tuvo otros dos períodos como interino, apenas comenzada la década del `80 (1980-1981)
El segundo entrenador argentino resultó el entrerriano Olsen, que jugó fugazmente en Tigre y Racing pero que desarrolló buena parte de su carrera en el fútbol español. Permaneció en España y allí empezó su carrera como DT, adiestrando a Córdoba, Zaragoza y Deportivo La Coruña. En 1965 fue llamado para dirigir al combinado `blaugrana` y estuvo por dos años, con 88 encuentros sobre sus alforjas. Alcanzó el 57,95 por ciento de los puntos en disputa.
El tercero y con una historia más conocida es el `Flaco` Menotti, que recaló en el `Barsa` en 1983, luego de comandar al seleccionado argentino en la Copa del Mundo España 1982 (quedó eliminado en segunda fase).
El también ex técnico de Huracán, River, Boca, Independiente y Rosario Central, entre otros clubes, logró el 54,79 por ciento de efectividad, tras 73 encuentros. El rosarino consiguió buena parte de sus títulos en clubes con Barcelona, a punto tal que festejó las obtenciones de la Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, todos en 1983.
En `Barsa`, Menotti dirigió a Diego Maradona (hasta que se rompió los ligamentos de una rodilla en un encuentro con Athletic Bilbao de Copa del Rey) y otros grandes jugadores de la época como el alemán Bernd Schuster y símbolos de la entidad de aquellos años como Víctor Muñoz, Carrasco y el goleador Quini. Inclusive, el rosarino Jorge Gabrich (ex atacante de Newell`s) militó brevemente en la institución catalana, actuando en 20 cotejos.
Fuente: Télam