Un sacerdote rosarino, será el nuevo obispo para Orán

Se trata de Gustavo Zanchetta quien hasta hoy se desempeña como párroco en la localidad bonaerense de Berazategui. Reemplaza a Marcelo Colombo, nuevo obispo de La Rioja. El nuevo prelado nacido en nuestra provincia tiene 49 años.

El presbítero Gustavo Oscar  Zanchetta, párroco en la localidad bonaerense de Berazategui, fue
nombrado por el Papa Francisco antes de su viaje a Brasil como  nuevo obispo de la Diócesis de Orán, en Salta.

Zanchetta, sacerdote rosarino de 49 años, además de ser párroco de San Francisco de Asís, en Berazategui, en la Diócesis de Quilmes, es subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal
Argentina y secretario de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina, según informó la agencia católica AICA.

El nombramiento de Zanchetta se produjo luego que la Diócesis  de Orán quedara vacante por el reciente traslado de su obispo,  monseñor Marcelo Daniel Colombo, a la Diócesis de La Rioja.

La información, publicada por la agencia católica AICA, fue  hecha pública por el reverento Arnaldo Catalán, quien en ausencia  del nuncio apostólico, Emil Paul Tscherring, se desempeña en forma
interina como encargado de negocios de la nunciatura apostólica.

En tanto, suu formación filosófica y teológica la llevó a cabo, primero en la Facultad de Teología de la UCA, y luego en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos Santo Toribio de Mogrovejo,
donde se forman los seminaristas de Quilmes.

La Diócesis de Orán, que fue creada el 10 de abril de 1961 por  Juan XXIII, comprende, en la provincia de Salta, los departamentos  de General José de San Martín, Orán, Rivadavia, y la parte de los  departamentos de Iruya (Municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria  (Municipio Los Toldos).

La Diócesis ocupa una superficie total de 55.000 kilómetros  cuadrados y una población de 357.000 habitantes, de los cuales el  92 por ciento se declaran católicos.
Abarca 25 parroquias y 132 capillas; un total de 34 sacerdotes de los cuales 18 son diocesanos y 16 religiosos.

Además comprende a tres diáconos permanentes, 53 religiosas y  10 centros educativos de la Iglesia.