Mientras promueve el blanqueo, la UIF firmó un acuerdo antilavado con Colombia

a Unidad de Información Financiera (UIF) informó hoy que suscribió un memorando de entendimiento con su organismo par en Colombia para intercambiar información para luchar contra el lavado y el financiamiento del terrorismo. Ambos formalismos podrán compartir información para investigar delitos.

Este mes, el presidente de la UIA, José Sbatella, se reunió con dos altos ejecutivos de bancos miembros de cámaras del sector para pedirles que no levanten Reportes de Operaciones Sospechosas a los adherentes a la actual ley de blanqueo de capitales.

La sugerencia radicó en que las entidades no reporten operaciones sospechosas de lavado que podrían levantar una adhesión millonaria al régimen de exteriorización voluntaria de divisas, el cual asegura a los beneficiarios que no se les preguntará nunca el origen de los fondos ni se le iniciarán acciones penales.

Al respecto, hay un dato de archivo que vale la pena recordar. Durante el blanqueo de capitales del año 2009 se presentaron 35.000 personas con $18.113 millones. De ese total de dinero, sólo el 3% fue sospechado por la UIF ese año.

Entre el 97% restante se encontraban $1.162.000 que en agosto de 2009 blanqueó Mauricio Álvarez Sarría, hijo del colombiano Ignacio Álvarez Mayendorff , detenido en Argentina en 2011 y extraditado a los Estados Unidos bajo la acusación de ser uno de los mayores financistas del cartel del Norte del Valle de Colombia y presunto cabecilla de una banda que traficaba cocaína en submarinos.

Esta información se conoció recién en 2011, tras una investigación del juez federal Carlos Pella, de Lomas de Zamora. ¿La UIF tuvo algún elemento para sospechar de Álvarez Sarría? La causa sugiere que sí.

Álvarez Meyerdoff era buscado por la DEA y, lo que es más, en 2008 la UIF ya lo había denunciado ante la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (UFILAVDIN).

En el entorno del sospechoso también se registraban movimientos extraños. La madre, Auria Meyendorff, había comprado en 2007 propiedades en el country Abril de Berazategui sin poder explicar el origen de los fondos.

La esposa, Rosa Arizabaleta, figuraba como monotributista ante la AFIP y al mismo tiempo declaraba ser dueña de tres propiedades (en La Plata, Hudson y el barrio de Palermo), y poseer dos automóviles, un Mini Cooper y un Volkswagen Bora.

Sebastián, hermano de Mauricio Álvarez Sarría, tenía inversiones anteriores en un fideicomiso por U$S 448.321 y había comenzado a declarar propiedades en Palermo por $4,72 millones.

Finalmente, la UIF tomó cartas en el asunto: Álvarez Meyerdoff fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza el 26 de abril de 2011 y, el 28, el organismo antilavado argentino se presentó como querellante en la causa que investigaba al colombiano por presunto lavado de activos