Advierten sobre una falla de seguridad en las tarjetas SIM

Una brecha en el sistema de encriptación utilizado en los teléfonos móviles podría permitir que un tercero tome el control total del dispositivo.

Las tarjetas SIM, un sistema de uso extendido entre los teléfonos móviles de todo el mundo, sufren una falla de seguridad que podría permitir que un tercero pueda tomar control total del celular.

"Pudimos instalar un software de forma remota y pudimos acceder a las llamadas, mensajes de texto y suplantar la identidad del usuario al momento de operar el teléfono", dijo Karsten Nohl , fundador de Research Lab, tras realizar una prueba para poner en evidencia la brecha de seguridad.

De acuerdo al especialista, este agujero se debe al uso de un viejo estándar de encriptación denominado DES., desarrollado en la década del 70 y que, a pesar de diversas actualizaciones que realizaron los operadores, aún existe una gran cantidad de dispositivos vulnerables, estimados por Nohl en 750 millones de teléfonos.

El especialista agregó que se ha puesto en contacto tanto con la Asociación GSMA, que reúne a los principales actores de la industria móvil, como así con los operadores para notificar esta falla. Asimismo, recomendó que aquellos usuarios que tienen una tarjeta SIM con más de tres años de antigüedad soliciten una nueva de reemplazo a las operadoras..