A los 92 años, murió el artista plástico León Ferrari

El artista plástico León  Ferrari, cuya obra es considerada tan brillante como polémica,  murió a los 92 años de edad en su domicilio de Buenos Aires.

Ferrari, que tuvo gran exposición mediática en 2004, cuando fue considerado por el Papa Francisco, entonces cardenal Jorge  Bergoglio, por una obra en la que caracterizaba de una forma
particular a Jesucristo, falleció alrededor de la 1:30,  difundieron sus allegados.

Siempre con el objetivo de denunciar la violencia y el  autoritarismo, la obra de Ferrari se caracterizó por los collages  en los que se mezclaban imágenes orientales, occidentales,
sexuales y religiosas, entre otros orígenes culturales.

Nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920, Ferrari  comenzó en 1946 a pintar retratos y cuadros de flores, aunque  nunca cursó la carrera de Bellas Artes, sino que obtuvo el título  de Ingeniero en la UBA, en 1947.

Debió exiliarse del país en la última dictadura militar y  regresó definitivamente en 1991.

Entre sus obras más significativas se encuentran Escrituras  Deformadas (1962), El árbol embarazador (1964) y Manos (1965).

En 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina  Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006 y el de Brillante al  artista más destacado de la década en la Argentina.

La revista New York Times lo consideraba en los últimos  tiempos "uno de los cinco artistas más provocadores e importantes  del mundo".