Caló criticó a la Corte y reclamó defender \\"el modelo sindical\\"
En un acto junto a los candidatos kirchneristas para las primarias del 11 de agosto, el titular de la CGT, Antonio Caló, criticó a la Corte Suprema por emitir un fallo que apunta a “atomizar el movimiento obrero”, según consideró, al tiempo que convocó a los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria a “defender” el actual “modelo sindical” en el Congreso.
“La Corte con ese fallo quiere atomizar al movimiento obrero. No puede ser que cualquier chichipío, juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato. Eso es atomizar al movimiento obrero”, enfatizó Caló.
Por su lado, el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, prometió que los candidatos del Frente para la Victoria “jamás van a levantar la mano en contra de los trabajadores” y agregó: “No necesitamos firmar nada ante nadie porque estamos convencidos”.
El mes pasado, la Corte Suprema declaró, en el marco de un reclamo contra una rebaja salarial, la inconstitucionalidad del artículo 31 inciso “a” de la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551, que data de 1988.
Ese artículo le otorga al sindicato con personería gremial el “derecho exclusivo” de defender y representar a los trabajadores ante el Estado y los empleadores.
Para la Corte, esa exclusividad del sindicato con personería va en contra de los principios constitucionales, por lo que todos los sindicatos, incluso los que cuentan con “simple inscripción” pueden “realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que le son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial”.